Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Deslizamiento en Pereira deja ya 16 muertos: labores de rescate reinician este miércoles

Según las autoridades, en 24 horas llovió la misma cantidad de agua que lo que en promedio cae en 20 días en Pereira, lo que habría desatado la tragedia.

Deslizamiento en Pereira
Deslizamiento en Pereira
Foto: AFP

Al menos 16 muertos y decenas de heridos dejó este martes un deslizamiento de tierra en el barrio La Esneda, en límites de las ciudades de Pereira y Dosquebradas, donde han arreciado las lluviasen los últimos días, según el último balance oficial de víctimas.

La emergencia inició a primeras horas del día, cuandose desprendió una parte de la montañay sepultó varias casas en los límites del municipio de Dosquebradas con la ciudad de Pereira, en el departamento de Risaralda.

"Nos asustó un estruendo muy fuerte, salimos a ver y vimos el pedazo de montaña sobre las viviendas. Fui al lugar y me encontré con un desastre, con gente atrapada" bajo la tierra, dijo Dubernei Hernández, un taxista de 42 años y vecino del lugar de la tragedia. En sus declaraciones, aseguró que ayudó a rescatar dos cuerpos y una mujer con vida.

Por el lugar de la avalancha pasa el río Otún, lo que prendió las alarmas ante el riesgo de un represamiento por nuevos deslizamientos. Al menos 54 viviendas fueron desalojadas en Pereira y 15 en Dosquebradas para minimizar la amenaza de nuevos derrumbes.

Publicidad

Alexander Galindo, director de la UNGRD en Pereira, aseguró que la tragedia se produjo por acciones de reinvasión del terreno donde se produjo el deslizamiento, donde se estableció en los años setenta que se corría un grave riesgo.

"Las familias han sido reacias a los procesos de reubicación. Toda la zona de avenida del Rïo tiene una amenaza directa por avenida torrencial, algo como lo que pasó en Mocoa, así como algunos puntos por amenaza de deslizamiento", describió el funcionario.

Publicidad

Cayeron "alrededor de los 93.000" milímetros de agua, "que es lo que llueve en Pereira en una condición normal en 20 días", agregó el funcionario.

Desde lo alto puede verse la magnitud de la avalancha, decenas de pobladores y socorristas ayudando a la remoción de escombros en búsqueda de cuerpos o sobrevivientes, junto a viviendas con techos de zinc destruidos, según las imágenes aéreas.

En Twitter, el presidente Iván Duque lamentó "profundamente lo sucedido". Por orden del mandatario, militares y policías se trasladaron al lugar para labores de rescate y búsqueda de cuerpos. Unos 100 soldados "entrenados para atender esta clase de emergencia" están trabajando "en la remoción de escombros", informó el coronel del ejército Raúl Arévalo.

Escuche a Alexnder Galindo, director de la UNGRD en Pereira, con el balance de la tragedia que sacude a la capital risaraldense:

Publicidad

  • Publicidad