Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Desminado en Colombia será más rápido de lo que muchos afirman: Jody Williams

Al participar en el conversatorio "La paz por qué y para qué" la Premio Nobel de Paz aseguró que este proceso no “tomará décadas”.

265494_Jody Williams. Foto: AFP
Jody Williams. Foto: AFP

La premio Nobel de la Paz 1997, la estadounidense Jody Williams, afirmó hoy que luego de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, el desminado en el país "será más rápido de lo que muchos afirman" y "no tomará décadas".

 

Al participar en el conversatorio "La paz por qué y para qué" organizado por la Universidad Autónoma del Caribe, Williams puso como ejemplo las acciones de limpieza de minas antipersonal en Mozambique, que duró 10 años.

   

"Contra lo que muchos piensan, este proceso no tomará décadas y será más rápido", anotó Williams, galardonada con el Nobel de Paz por su trabajo en favor de la prohibición internacional del uso de minas antipersonales y municiones de racimo.

   

Publicidad

"Las acciones de las diferentes organizaciones en el mundo ha permitido que 20 países hayan sido desminados, destruyendo 50 millones de minas, gracias al apoyo de países y organizaciones por 4 billones de dólares", agregó.

   

Al abordar el tema de las consecuencias de los acuerdos con la guerrilla, Williams indicó que "la paz no es solamente la ausencia del conflicto armado" y que "los acuerdos son solamente la base que permitiría la consecución de la paz verdadera".

   

La Nobel de Paz comparó el proceso de paz en El Salvador con el de Colombia y dijo que en el país centroamericano "fue muy rápido porque tres cuartas partes del texto se referían solamente al desarme" y el resto eran solamente "intenciones sin determinar cómo atacar las raíces del conflicto".

   

Publicidad

"El acuerdo en Colombia es diferente y para mí ha sido casi un milagro todo el trabajo que se ha hecho, aunque es imposible que todo el mundo esté de acuerdo en cada palabrita", anotó.

   

Al referirse al tema de la justicia que deberían contemplar los acuerdos de paz, afirmó que "si quieren procesar a todos los que hubieran metido una mano en la guerra, todos los hombres de este país estarían presos" y puso el ejemplo de Sudáfrica, en donde no hubo condenas de cárcel a quienes reconocieron los delitos cometidos.

   

En el conversatorio, Williams estuvo acompañada del rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas; Rodrigo Pardo, de la Revista Semana, y la también periodista Gina Morelos.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias

 

-Denuncian desde el concejo de Bogotá que 64 de las 100 motos eléctricas de la Policía adquiridas por la administración de Gustavo Petro se fundieron por falta de uso.

 

-Se conoció la identidad de quien sería alias ‘Pedro Pistolas’, uno de los delincuentes más peligrosos de la ciudad y quien habría intentado atentar contra la vida del alcalde de Medellín.

 

Publicidad

-En 12 municipios del Valle se estaban comercializando medicamentos vencidos, algunos importados desde Venezuela.

 

-De acuerdo a la gobernación del Casanare las compañías petroleras no están colaborando para superar la crisis por la que atraviesa el departamento.

 

-La Organización Mundial de la Salud dice que si bien se ha reducido sustancialmente la posibilidad de contraer Zika en Brasil,  todavía se deben tomar precauciones.

 

Publicidad

-El próximo 3 de septiembre comenzará la preventa de boletas para el concierto de la banda estadounidense, Metallica, que se presentará el próximo primero de noviembre en Bogotá, en medio de la gira de su nuevo álbum.

 

-Hay alarma por la desaparición de 4 menores de edad en Bogotá y Soacha.

 

-Las últimas encuestas presidenciales en Estados plantean una competencia muy cerrada entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton.

 

Publicidad

-El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó nuevamente a Venezuela donde tendrá un encuentro con representantes de la oposición y del gobierno.

 

-El alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos humanos entregó el Premio Nansen 2016 a un grupo de voluntarios que trabajan con los refugiados en las costas griegas.

 

-París abrirá su primer centro de acogida transitoria de refugiados, con una capacidad inicial para 400 personas.

 

Publicidad

-A pesar de todas las críticas de ambientalistas, Japón puso en marcha al menos cuatro embarcaciones para la tradicional temporada de caza de ballenas en el océano del pacífico norte.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO