Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los viejos y oxidados rieles que circundan los muelles de la Sociedad Portuaria de Santa Marta volvieron a crujir y a sentir sobre su lomo el rodaje de cientos de toneladas de peso. Hace aproximadamente 30 años que desapareció el transporte férreo de carga entre la capital del Magdalena y el interior del país.
Hoy, en la prueba de un millonario y ambicioso proyecto, el tren volvió a partir de Santa Marta con 20 contenedores cargados de cemento, acero, alambre y productos envasados. Por ahora el recorrido será únicamente hasta La Dorada-Caldas y de ahí la mercancía será trasbordada en camiones a Bogotá y las zonas industriales adyacentes.
A través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura. Cuentan como la colaboración de la Embajada Británica, FENOCO y la Unión Temporal Ferroviaria.
Para Ernesto Forero, presidente encargado de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, se trata de un sueño hecho realidad:
Publicidad
“Los samarios siempre hemos querido llevar el mar 900 kilómetros más adentro del país y traer la sabana Cundiboyacense al mar Caribe, esto a través de un tendido férreo. Con este proyecto gana todo el país, ya que ahorra costos de transporte, tiempo y se gana en seguridad”, afirmó.
Publicidad
Por su parte, Diego Martínez, presidente de la compañía Británica Holdtrade Atlántico, dijo que La finalidad del tren de prueba es evidenciar el real estado de la vía férrea existente, y demostrar que dicho modo es una alternativa real, eficiente y complementaria del transporte terrestre. Señaló que un tren podría movilizar hasta un máximo de 3,048 toneladas de carga, que de hacerse por vía terrestre demandaría el uso de 87 vehículos de carga.
Así, en medio de luces y cámaras y haciendo sonar sirenas, Santa Marta volvió tener tren y aún sigue sin tranvía. Y es factible que en poco tiempo los provincianos y vallenatos también puedan volverse a meter en ese diablo que le llaman tren, que pasará por toda la zona y de tarde se mete a Santa Marta.