Detectan más de 130 falsas víctimas del conflicto en Atlántico
También se conoció que falsos funcionarios de la Unidad de Víctimas estarían estafando a los sobrevivientes del conflicto armado en el Atlántico.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Al menos 104 denuncias contra fraude permitieron identificar a 132 personas en el departamento del Atlántico que, mediante falsos testimonios, se hacían pasar por víctimas del conflicto armado para cobrar ayudas humanitarias o indemnizaciones, lo que representa un millonario robo para el Estado.
"En el momento solo se ha detectado que fueron falsas sus declaraciones, pero por supuesto que debieron recibir algunas ayudas. No sabemos quiénes recibieron y quiénes no, pero lo cierto es que ese fraude no se lo pueden seguir cometiendo al Estado.Necesitamos que denuncien esas irregularidades", expresó Alfredo Palencia, director de la Unidad de Víctimas en el Atlántico.
Lea también: Más de 70.000 menores fueron víctimas del conflicto durante 2018
En este proceso se parte del principio de la buena fe, una persona que desee hacerse reconocer como víctima simplemente debedar una declaración ante el Ministerio Público, entonces no podemos permitir que se aprovechen, por eso ahora mismo se está verificando con mayor exactitud", agregó.
Más casos de fraude
A propósito de fraude, también se conoció que falsos funcionarios de la Unidad de Víctimas están realizando cobros ilegales a los sobrevivientes del conflicto armado en el Atlántico.
a cambio de votos y del pago de 20 mil pesos por cada víctima.
Lea también: Más de 5.000 niños han sido víctimas de violencia sexual en primeros meses de 2019
Esta mujer no solo ha engañado a las verdaderas víctimas, sino también a otros jóvenes malamberos, a los que les hace creer que han sido incluidos en el registro único de víctimas y que pueden tener acceso a las ofertas o convenio de estudio, cuando no es así.
"Esperamos que actúen las autoridades para identificarla y judicializarla", concluyó Palencia.