Diageo, líder mundial en marcas de licores, ahora probará con el aguardiente
Quien está con esa movida económica es Alberto Gavazzi, presidente de Diageo para América Latina y el Caribe. Gavazzi está mirando con atención, como...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
lo ha hecho saber, el aguardiente colombiano, pese que la mayoría de las marcas pertenecen al Estado. Gavazzi ha mostrado su interés y está listo para una compra.
Pero el tema localmente no es tan sencillo. Las grandes fábricas pertenecen a los departamentos y venderlas tiene sus implicaciones porque al final generan recursos y puestos. Pero no todas son rentables. Se ven casos exitosos como el de la Fábrica de Licores de Antioquia con su marca Antioqueño, que lidera el 55% del marcado y registra ventas por cerca de 1,4 billones de pesos; hasta otras que está pasando por una situación difícil, como la Industria Licorera de Caldas, con su marca Cristal.
Diageo perdió más de 4 mil millones de pesos con irregularidades administrativas y ya el gobernador Julián Gutierrez ha dicho que un aliado estratégico puede ser la salida. Inclusive contrataron a Price Waterhouse Coopers para hacer una evaluación que encontró fallas de control interno, en la facturación y contabilidad entre otros que requieren una reestructuración. Además de las licoreras gubernamentales, hay una marca del Valle, privada y pequeña que se llama Puro Colombia y que pertenece a Francisco Aristizábal.
Sobre el consumo de aguardiente en Colombia, ha disminuido porque la gente prefiere licores importados que se consiguen a precios más adecuados.
Publicidad
En Colombia el consumo de aguardiente per cápita está por los 2,4 litros más o menos. El licor más consumido en Colombia es la cerveza con el 64%, al aguardiente con el 25% y el ron con el 9%.
Publicidad
Diageo, fabricante y comercializador de marcas de whisky, ron, vodka, tequila y ginebra como Johnnie Walker, Smirnoff, Tanqueray, Zacapa, Buchanan´s y Don Julio; tiene interés por adquirir alguna marca de aguardiente.
Diageo es la compañía líder en el que se conoce como el segmento de bebidas espirituosas y tiene objetivos definidos en su estrategia mundial de involucrar marcas de licores locales a su portafolio. Ya lo ha hecho con negocios de marcas como Zacapa de Guatemala, o Don Julio de México. No solo comprar una marca local amplía su portafolio, sino la red de distribución de todos sus productos. Antes de pasar al tema del aguardiente hay que mencionar que ese proceso de comprar fabricantes de bebidas alcohólicas típicas, por llamarlo de alguna manera, es uno de sus objetivos.
En 2012, por ejemplo, compró la marca de cachaza Ypióca de Brasil, por 469 millones de dólares. Lo mismo hizo con Mey Icki, productor de raki, la bebida de Turquía, y con la china Shui Jing Fang, que fabrica baijiu, que es una bebida tradicional de ese país.
Esas jugadas se están dando porque Diageo se ha trazado una meta y es que la mitad de sus ventas vengan de mercados emergentes desde 2015.
Publicidad
Por Juan Fernández, periodista El Espectador.