Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Diez años de la ley de víctimas, el reconocimiento del conflicto armado y sus afectados

Escuche la cronología de la ley que reconoció de manera unilateral a todas las víctimas, sin importar su victimario, y se impulsó en medio del conflicto.

345901_Ley de Víctimas // Foto: AFP
Ley de Víctimas
// Foto: AFP

Este jueves se conmemoran 10 años de la sanción de la Ley 1448, más conocida como ley de víctimas , considerada una de las normas más importantes que el Congreso de la República haya expedido en las últimas décadas.

Tras cuatro años de intensas discusiones, se logró un texto respaldado en forma casi unánimemente por todas las fuerzas políticas y un respaldo directo de la comunidad internacional.

El 10 de junio de 2011 se expidió en Colombia la primera ley que reconoció el conflicto armado y sus víctimas.

En su momento se dijo que era una de las leyes más respetuosas de los derechos de las víctimas que se habían visto en el mundo, pues su objetivo era reparar de manera integral y en un plazo de 10 años, a más de 3.000.000 de personas.

En 2013 se da la instalación de la primera mesa nacional de participación de víctimas e inician la formulación de los planes de reparación colectivas, espacios creados por la ley y que contribuyeron empoderamiento de las víctimas en la exigencia por la garantía de sus derechos.

En el 2014, el Carr Center de la Universidad de Harvard reconoció el programa de reparación colombiano como líder en el mundo en términos de cumplimiento de las normas internacionales de los más altos estándares y destaca su integralidad.

Publicidad

En diciembre de 2019, la Corte Constitucional amplió la vigencia de la ley, que culminaba en junio de ese año, tras estudiar una demanda presentada por los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, quienes aseguraban que la finalidad de la norma no estaba cumplida y que también afectaba la implementación del acuerdo de paz firmado con las Farc, en noviembre de 2016.

El presidente Iván Duque sancionó a principio de este año una prórroga por 10 años de la ley de víctimas y restitución de tierras, la prórroga había sido aprobada por el Congreso colombiano el pasado 11 de diciembre y con ella la ley estará vigente hasta el 10 de junio de 2031.

Escuche la nota completa de Meridiano aquí:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.