Discurso de Macías pone a tambalear coalición del nuevo Gobierno
La intervención del presidente del Congreso fue duramente criticada por varios sectores políticos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El discurso del senador Ernesto Macías como presidente del Congreso, durante el acto de posesión de Iván Duque como jefe de Estado para los próximos cuatro años, provocó un intenso debate en varios sectores políticos que consideran que el congresista del Centro Democrático habló en nombre de su partido y no de toda la corporación.
Vea también El de Duque o Macías, ¿cuál de los discursos primará en el nuevo Gobierno?
Más allá de esa discusión, lo ocurrido este 7 de agosto podría tener consecuencias para el nuevo Gobierno, especialmente en materia de apoyos para el trámite de su agenda legislativa.
Varios partidos que anunciaron el pasado viernes, tras reunirse con Duque, su intención de acompañar al nuevo Gobierno, afirman que el tema podría replantearse. La dificultad radica en que, en el marco del nuevo Estatuto de la Oposición, los distintos partidos con asiento en el Congreso tienen plazo hasta el próximo 7 de septiembre, día en que se cumple el primer mes del Gobierno Duque, para decidir si harán parte del oficialismo, estarán en la independencia o se convertirán en oposición.
El senador José David Name, del Partido de La U, explicó que hay unas nuevas voces dentro de la colectividad que llaman a optar por la independencia.
“El viernes habíamos tenido una muy buena reunión con el presidente Duque, pero yo creo que la opinión de muchos parlamentarios ha cambiado después del discurso de Macías”, señaló el congresista.
Fabio Amín, del Partido Liberal, dijo que, si bien no se han reunido, “en la mañana de hoy se oyen ciertas inquietudes de algunos compañeros que piensan en la posibilidad de declararse en independencia, para no tener que decir que son ni de oposición ni de gobierno”.
Publicidad
Por ahora, no está del todo claro si el mandatario entrante podrá asegurar las mayorías.
Publicidad