Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Disidencias de las Farc se descararon, hace 15 años no vivíamos esto”: gobernadora del Tolima

La gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, aseguró que, incluso, las disidencias de las Farc instalaron retenes ilegales en algunas vías del departamento, lo que les genera gran “preocupación”.

Disidencias Farc.jpg
Disidencias Farc
Foto: AFP - referencia

La gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, denunció una difícil situación que está enfrentando parte del departamento por la presencia dedisidencias de Farc. Según contó en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, por “todo lo que está ocurriendo en orden público es como si se echara a la basura todos los esfuerzos que se han hecho". Incluso, aseveró, hay retenes ilegales en las vías.

Por eso, la mandataria local expresó su preocupación e hizo un llamado al Gobierno, ya que la presencia de estos grupos armados ha ido en aumento, como "no se había visto desde hace años". De acuerdo con Matiz, han tenido problemas, en especial, en el sur del departamento, por lo que necesitan “acciones inmediatas para combatir a la delincuencia y a la guerrilla”.

Esa guerrilla que hoy quiere alterar la convivencia y el renacer económico de toda la zona del sur del departamento del Tolima. Nosotros hace más de 15 años no sufríamos retenes en las diferentes vías del departamento y otra vez lo estamos volviendo a sentir; hace más o menos 20 días tuvimos un retén de estas disidencias de las Farc en el municipio entre Chaparral y el municipio de Ataco, un sitio que se llama Las Señoritas y Santiago Pérez. También tuvimos retenes ilegales en Puerto Saldaña, en el municipio de Río Blanco”, indicó.

Además de eso, según mencionó, han tenido cuatro homicidios durante estos dos meses que “han estado ligados a las disidencias de las Farc y las extorsiones que han crecido” de manera “sorprendente” en la región.

Publicidad

La gobernadora aseguró que todos los días recibe mensajes de la comunidad en los que le manifiestan las amenazas que reciben por parte de las disidencias, supuestamente, citándolos a sitios donde los “obligan a que se carneticen” y exigiéndoles asistir a reuniones para, posteriormente, extorsionarlos.

“Con todo esto que está pasando con el orden público es como si echáramos a la basura todos esos esfuerzos que se han hecho. Esfuerzos que se han hecho no solo desde la Gobernación del departamento del Tolima, sino también desde los gobiernos nacionales, desde la misma cooperación internacional y eso es lo que nos preocupa. Esa fue la preocupación que yo llevé a la cumbre de seguridad que se llevó a cabo en Bogotá”.

Publicidad

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:

  • Publicidad