Donald Trump , envuelto en una polémica por sus críticas a los inmigrantes ilegales mexicanos y al senador John McCain, se consolidó fuertemente en el liderazgo entre los candidatos republicanos en la carrera hacia la Casa Blanca, según un sondeo publicado. (Lea también: No porque la gente hable de Donald Trump es seguro que voten por él: analista )
El magnate inmobiliario obtuvo 24 por ciento del respaldo de electores republicanos consultados para un sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC News, alcanzando el mejor registro de apoyo a un candidato este año y muy por delante de sus rivales Scott Walker (13%) y Jeb Bush (12%).
Publicidad
El rotativo precisó que la mayoría de las personas interrogadas fueron consultadas antes de las declaraciones de Trump contra McCain el sábado, cuando cuestionó el estatus de "héroe" militar de este último.
Publicidad
No obstante la popularidad del magnate cayó fuertemente entre las personas que respondieron el sondeo después del incidente, agregó el Post.
Este lunes McCain, expiloto y quien pasó más de cinco años en una cárcel en Vietnam luego de que su avión fuera derribado en 1967, respondió las críticas con una insistente magnanimidad al señalar que fueron las familias de los soldados las que resultaron más heridas por esos comentarios.
Publicidad
Aparentemente exasperado por las críticas de McCain tras sus declaraciones antimigrantes, Trump dijo el pasado sábado que el senador no era "un héroe de guerra" y que sólo disfrutaba de ese estatus "porque había sido capturado". "Yo quiero a la gente que no fue capturada", añadió.
Publicidad
"Yo no soy un héroe", dijo el senador de 78 años a la cadena estadounidense MSNBC. Pero "probablemente deba excusarse ante las familias de todos los que tanto han sacrificado en los conflictos y de quienes tuvieron que sufrir la cárcel al servicio de su país", añadió con voz afligida.
El combate verbal entre los dos republicanos empezó cuando McCain acusó a Trump de excitar a los "psicópatas" al comparar a los inmigrantes clandestinos mexicanos con criminales.
Publicidad
En un país que venera a los soldados, atacar a un excombatiente prisionero de guerra y torturado es considerado una falta muy grave, y numerosos republicanos condenaron inmediatamente las declaraciones de Trump.
Publicidad
Trump intenta desde el sábado limitar los daños provocados por sus declaraciones. "Hablamos de John McCain, está bien, es un hombre muy valiente y todo eso, pero no hablamos de los que no fueron capturados. De eso es de lo que intentaba hablar", argumentó el multimillonario.
Trump, de 69 años, compite contra otros 14 candidatos para las primarias republicanas rumbo a las presidenciales de 2016. AFP