A través de su cuenta de X, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre el secuestro de casi 100 militares en zona rural del departamento del Guaviare. Pese que se dio la liberación de casi 60 militares, el funcionario cuestionó la agilidad y rapidez con la que serían liberados los 40 restantes y mandó un mensaje sobre el cese al fuego.
“La continuidad del secuestro de los soldados en San José de Guaviare obligará a replantear el cese al fuego con el bloque ‘Jorge Suárez Briceño’. La prórroga por tres meses vigente hasta el 15 de octubre se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal “, concluyó el ministro.
A la par se finalizó el Consejo de seguridad liderado por el alcalde de San José de Guaviare, Willy Rodríguez, junto con el gobernador Yeison Rojas y varios alcaldes de la región. Allí se contextualizo que “la petición del pueblo” es retirar a las fuerzas militares de la región.
Sin embargo, el alcalde se refirió al señalamiento del ministro Iván Velázquez afirmando que “es valor el llamado a la paz”, pero que es necesario continuar con el cese al fuego y más en esa zona donde se han registrado varios hechos de orden público.
“Agradezco que se llame al orden y un llamado al compromiso, pero debe haber una disposición especialmente del Gobierno nacional y del alto comisionado para que se reanude y se dé un parte de tranquilidad. Yo lo que digo es que debemos seguir insistiendo en el proceso de paz”, concluyó Willy Rodríguez.
Ante eso y después del fin del consejo de seguridad, se dejó en claro que el secuestro de los militares continúa hasta que exista la presencia real el Gobierno junto con el Ministerio de Agricultura para atender la necesidad de la región y llegar a un acuerdo para la liberación