Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Dura crítica del Financial Times al presidente Petro: su gran apuesta es su gran fracaso

El periódico británico Financial Times hizo un recuento desde los acuerdos de paz del 2016 hasta los diálogos del Gobierno Petro que, según el artículo, parecen no ser lo esperado. El “resultado ha sido un aumento de la violencia”.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
JUAN BARRETO/AFP

Luego de que el mundo conociera que elpapá del futbolista colombiano Luis Díaz había sido secuestrado por el ELN en La Guajira, Colombia volvió a la lupa por el aumento en las cifras de estos casos, además de los asesinatos y extorsiones por parte de estos grupos armados ilegales. Cuando el presidente Gustavo Petro se posesionó, prometió paz total y, entonces, la violencia surgió; bajo esa dura frase, el periódico británico Financial Times hizo una crítica al proceso que en el país se adelanta, pero que parece no avanzar.

En el artículo, Financial Times hace un recuento de lo que ha pasado desde que Petro asumió como presidente de la República, el pasado 7 de agosto de 2022, en materia de seguridad y reducción de la violencia. Según el medio, Colombia va en camino a recuperar los alarmantes niveles de décadas pasadas. Esto, en medio de los diálogos con ELN que, además, sembraron dudas y “perdieron credibilidad” luego del secuestro de Luis Manuel Díaz.

Liberación de Luis Manuel Díaz
AFP
HANDOUT/AFP

Bajo el mandato de Petro, de acuerdo con cifras que analizaron, los secuestros aumentaron hasta un 80 % y las extorsiones un 27 %. Así, el “resultado ha sido un aumento de la violencia por parte de los grupos armados que ejercen un poder enorme” en varias regiones del país, lo que significa un “rápido deterioro de la situación de seguridad”.

Publicidad

The Financial Times recordó que, aunque Díaz fue liberado, aún hay 25 personas que siguen secuestrados por el ELN. Elizabeth Dickinson, analista senior para Colombia at International Crisis Group, comentó para el periódico británico que esa gran propuesta inicial de una paz total lo que hizo fue “acelerar” la violencia.

eln soldado.jpg

Publicidad


“Grupos armados y criminales intensificaron operativos para consolidarse en territorio (…) Los altos al fuego que se declararon en el primer semestre de este año equivalía a un regalo táctico para estos grupos. Sin Ejército presionando, eran libres de rearmarse, reclutar y reabastecerse”, señaló Dickinson.

La crítica también hace referencia a que, mientras el Gobierno sigue en conversaciones con estos grupos, las cifras de violencia no disminuyen y parece ser que se repite lo de décadas pasadas, cuando las guerrillas y estos grupos tenían el control, se enfrentaban y, ahora, los acuerdos de paz que se alcanzaron en 2016 no se están cumpliendo en su totalidad.

Justamente, Financial Times hizo una mención a aquel acuerdo que se logró bajo el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, cuando las Farc aceptaron dejar las armas con condiciones políticas y que, cabe recordar, le valió al exmandatario el Premio Nobel de Paz.

En ese sentido, el medio detalló que, de acuerdo con un estudio publicado por el Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz, de los “578 compromisos asumidos en el acuerdo de 2016, aproximadamente la mitad se había implementado a un nivel mínimo en noviembre 2022 o no se implementaron en absoluto”.

Publicidad

Aquí el artículo completo:

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad