Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Durante 2018 hubo 180 víctimas de minas antipersona en Colombia

Con esta cifra, Colombia regresa a la lista de los 10 país más afectados por este flagelo.

303592_minas_antipersonal.jpeg
minas_antipersonal.jpeg

En lo corrido de 2018 se registraron 180 víctimas (entre muertos y heridos) por minas antipersonales en Colombia, lo que significó un aumento cercano al 300% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando hubo 56 heridos. Datos desalentadores si se tiene en cuenta que en 2017 se alcanzó el nivel más bajo de la historia con relación a este flagelo.

Vea también Este año van 32 personas afectadas por minas antipersona en Antioquia

Estos números fueron publicados en el informe anual ‘Monitor de Minas Antiperonal 2018’ realizado por la Campaña Internacional por la Prohibición de las Minas Antipersonal (ICBL, por sus siglas en inglés) el cual registra los avances y desaciertos en la lucha contra la siembra de estos artefactos a nivel global.

Con los 180 damnificados por minas contabilizados hasta el 4 de diciembre del año que corre, Colombia se ubicó nuevamente entre las 10 naciones con mayor cantidad de afectados por esta problemática en el planeta, detalla el informe.

Publicidad

Al respecto, el director de la Campaña Colombiana Contra Minas, Álvaro Jiménez, le explicó a la Agencia Anadolu que: “El país está presentando nuevamente un incremento por accidentalidad de minas asociado a la disputa por el control del territorio de grupos al margen de la ley como las disidencias de las Farc, el ELN, bandas del Clan de Golfo, las Autodefensas Gaitanistas, los Caparrapos y los Tijuaneros”.

La presencia de actores armados no estatales y exacerbación de la violencia -según Jiménez- es notoria en regiones como el Bajo Cauca antioqueño, el Catatumbo, algunas zonas de Arauca, el suroccidente de Nariño, el norte y sur del Cauca, además de territorios del Guaviare, Caquetá, Boyacá, Casanare y Chocó.

Publicidad

“Cabe destacar que cuando un solo actor armado ilegal está controlando una región, lo normal que observamos es que los indicadores de violencia caen, pues no hay disputa alguna. Hoy, los actores armados que tenemos en el territorio nacional son altamente volubles en sus conductas y comportamientos contra la comunidad, como con las personas que llegan a desminar determinados espacios. Con las condiciones de inestabilidad que hay en municipios como Tumaco es mucho más difícil vivir ahora que hace unos 10 años, cuando el frente 28 de las Farc controlaba este municipio”, añadió Jiménez.

El documento resaltó que las disidencias de las Farc fueron las responsables de 306 incidentes con minas antipersona en 2017 y de 341 sucesos de este tipo contabilizados en el primer semestre de 2018.

Por su parte, el ELN tuvo que ver con 219 incidentes con minas registrados el año pasado y con 48 en los primeros seis meses del año que corre.

 
 

Publicidad

 

  • Publicidad