Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ecopetrol responde a denuncias de Contraloría sobre corrupción en contrato

La estatal dijo que no hay irregularidades en los contratos con Agrocascada, que investiga la Contraloría, y aseguró que las inversiones en el proyecto de los Llanos Orientales eran necesarias.

59868_Twitter: @ECOPETROL_SA
Twitter: @ECOPETROL_SA

En un comunicado, la empresa petrolera Ecopetrol justificó las inversiones por las cuales la Contraloría investiga a la empresa por hallazgos fiscales que ascienden a $145.000 millones en el proyecto Rubiales–Pirirí,  donde se identificaron irregularidades relacionadas con la empresa Agrocascada la cual hace parte del grupo empresarial “Pacific Rubiales”.
 
Según la estatal, las inversiones realizadas en el marco del contrato de asociación se realizaron valorando las mejores alternativas técnicas, económicas y ambientales para la Empresa, la región del Meta y el país.
 
Precisó que los paquetes de tratamiento de agua hacen parte de la operación del campo y eran necesarios para mantener los volúmenes actuales de producción.
 
"Dichas inversiones se realizaron en conjunto por las empresas socias y revirtieron a Ecopetrol de manera gratuita luego de la terminación del contrato de asociación el 30 de junio de 2016" señala el comunicado.
 
De otra parte, explicó que no destinó recursos para la construcción y operación de distritos de riego del proyecto Agrocascada, como señala la contraloría.
 
"Las inversiones de la compañía se enfocaron en la compra de activos para la reducción en los pagos futuros en el proyecto agroindustrial, con el fin de generar el mayor beneficio económico para la Empresa", preció.
 
Finalmente, la empresa aseguró que ha estado y estará a disposición de los organismos de control para la entrega la información necesaria para soportar los beneficios económicos de las inversiones realizadas, así como la buena gestión de sus recursos.
 
Este es el texto completo del comunicado:
 
Frente al comunicado de prensa publicado por la Contraloría General de la República sobre presuntos hallazgos fiscales relacionados con inversiones efectuadas en los Llanos, y que fueron incluidos por esa entidad en el informe de resultados de la auditoría anual -Vigencia 2015-, la Empresa se permite realizar las siguientes precisiones:
 
Dadas las condiciones geológicas del yacimiento del campo Rubiales en las que por cada 100 barriles de fluidos extraídos, 96 corresponden a agua y 4 a crudo, se requiere viabilizar diferentes mecanismos de disposición de agua de manera técnica y económicamente eficiente.
 
En el marco del contrato de asociación Rubiales Pirirí se realizaron inversiones para el desarrollo del activo que incluyeron la construcción de paquetes de tratamiento de agua y líneas de conducción de fluidos que permiten manejar el agua producida por vertimientos a cuerpos de agua, reinyección al yacimiento o cualquier otra forma de disposición que se defina. Estos paquetes son propiedad de Ecopetrol, hacen parte de la operación del campo y permiten mantener los volúmenes actuales de producción.
 
Basada en estudios técnicos, económicos, legales y ambientales, la asociación Rubiales–Pirirí (Ecopetrol–Pacific Rubiales) definió que se requería contar con otros mecanismos de disposición de agua y el uso agroindustrial resultó como la alternativa más eficiente y sostenible para el desarrollo del activo.
 
Ecopetrol no destinó recursos para la construcción y operación de distritos de riego del proyecto Agrocascada. Las inversiones de la Compañía se enfocaron en la compra de activos para la reducción en los pagos futuros en el proyecto agroindustrial, con el fin de generar el mayor beneficio económico para la Empresa.
 
Todas las inversiones realizadas en el marco del contrato de asociación se realizaron valorando las mejores alternativas técnicas, económicas y ambientales para la Empresa, la región del Meta y el país. Dichas inversiones se realizaron en conjunto por las empresas socias y revirtieron a Ecopetrol de manera gratuita luego de la terminación del contrato de asociación el 30 de junio de 2016.
 
Ecopetrol ha aportado oportunamente la información requerida por la Contraloría con relación a las inversiones realizadas por la Empresa en el marco del contrato de asociación para la explotación del Campo Rubiales, lo que incluye la respuesta a más de 40 solicitudes de información, una visita al proyecto y la entrega de más de 133 mil archivos.
 
Ecopetrol seguirá facilitando la información necesaria a los organismos de control para soportar los beneficios económicos de las inversiones realizadas, así como la buena gestión de sus recursos.
 
Escuche en este audio más información de las siguientes noticias:
 
-El presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley de maternidad que estipula que la licencia sea ya no de 14, sino 18 semanas.
 
-En el municipio de La Dorada, Caldas, son atendidos los heridos que dejó el accidente de un bus de la empresa Copetrán que cubría la ruta entre Ocaña, Norte de Santander y Bogotá en el que murieron 5 personas. 
 
-Un artefacto explosivo fue desactivado en el departamento de Arauca.
 
-El defensor del Pueblo anunció que este jueves se dará la instalación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación en la zona veredal de Icononzo, en el departamento del Tolima.
 
-Las Farc aseguran que no impondrán ‘castrochavismo’ en Colombia y que tienen un modelo político propio que sólo ellos podrán implementar para conducir al país hacia la democracia.
 
-Después de salir de cuidados intensivos, la niña que fue gravemente agredida en Arauca recibe ayuda  psicosocial.
 
-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy el nombramiento de Tareck El Aissami como nuevo vicepresidente ejecutivo del país. 
 
-Desde el Concejo de Bogotá aseguran que la propuesta para revocar el mandato del alcalde Enrique Peñalosa tiene más intereses políticos que un propósito común de mejorar a la ciudad.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO