Ejército responde tras denuncias de posibles actos irregulares de altos oficiales
El general Mauricio Moreno y la abogada María Nohemy Sierra niegan divisiones entre generales activos y retirados.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras las múltiples versiones que se conocieron de una supuesta reunión para identificar a las posibles personas que estaban filtrando información en el Ejército, como los polémicos formatos que advertían el regreso de los falsos positivos, el comando de esa institución aclaró que el general Mauricio Moreno, actual comandante de la Segunda División, solicitó acompañamiento de contrainteligencia durante un encuentro.
Casualmente la solicitud de tener un equipo de contrainteligencia se presentó en la reunión de generales el pasado 22 de mayo en Bucaramanga, donde la institución ya había informado a través de un comunicado que la reunión de altos mandos que se desarrolló en Santander fue motivo de la Operación Artemisa, la cual tiene como objetivo atacar los delitos que afectan el medio ambiente.
El general Moreno habría solicitado dicho acompañamiento porque, como lo advierte el Ejército, el departamento de Norte de Santander es uno de los más críticos en cuanto a fuga de información y por eso se pidió la presencia de contrainteligencia durante la reunión de comandantes de brigadas.
Sobre la abogada María Nohemy Sierra, el general Nicacio Martínez admitió haber tenido dos encuentros con ella, en donde la mujer aparentemente le ofreció un nuevo compuesto para combatir los cultivos ilícitos y reemplazar el glifosato, pero el comandante del Ejército aseguró que por no ser temas de su resorte no se profundizó sobre la iniciativa. Aunque de paso denunció que habría inescrupulosos utilizando su nombre para conseguir información dentro de la institución.
De igual forma, el general Adelmo Fajardo, quien salió de vacaciones por 20 días mientras preparaba su defensa por supuestamente utilizar dineros oficiales para viajes familiares y gastos personales, afirmó que aún no tiene certeza si cuando regrese siga en su cargo como segundo comandante del Ejército, el cual actualmente está siendo ocupado por el general Jorge Navarrete.
Sobre los rumores que se han desatado por posibles conflictos con oficiales de alto rango que ya están en retiro, el general Martínez aseguró que tiene buenas relaciones y respeta a cada uno de sus antecesores, además negó cualquier tipo de división interna dentro del Ejército.