Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El Clan del Golfo hizo paro armado buscando perdón social: ministro de Defensa

Diego Molano arremetió contra el acuerdo con las Farc e insistió en el Senado que el Gobierno no recibió un país en paz.

352934_BLU Radio. Diego Molano // Foto: Presidencia
BLU Radio. Diego Molano // Foto: Presidencia

Durante el debate de control político en el Senado, que se está llevando a cabo por la extradición del excomandante del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió al paro armado decretado por el Clan del Golfo.

Durante su intervención, Molano explicó que el paro armado había sido una estrategia del Clan del Golfo para posicionarse políticamente.

Publicidad

“Hablemos del paro armado: hay una fuerza pública que combatió al Clan del Golfo, ellos lo hicieron para posicionarse políticamente y después buscar el perdón social; eso es lo que buscan. Este Gobierno no negocia ni con el ELN ni con el Clan del Golfo”, manifestó Molano.

En el mismo sentido, indicó que en los departamentos que se vieron afectados por las acciones violentas del Clan del Golfo durante el paro se hicieron consejos de seguridad entre el Gobierno y las autoridades locales, algo que, según Molano, llevó a que se recuperara el orden público en tres días.

Además, señaló que el Clan del Golfo y otras estructuras se recrean cuando reciben algún golpe por parte de las autoridades, pero que esto se debía en gran parte al narcotráfico.

“Este Gobierno no encontró un país en paz”

Publicidad

En medio del debate citado por los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino también se cuestionó la extradición de ‘Otoniel’, pues, según los congresistas, “hicieron lo que Uribe hizo con 32 paramilitares: extraditarlos con tiquetes sin regreso, afectando la verdad y los derechos de las víctimas”.

Por lo que, a su turno, el ministro de Defensa, Diego Molano, criticó el acuerdo de paz del Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, asegurando que el presidente Duque no recibió un país en paz.

Publicidad

“El acuerdo de la Habana no dejó el país en paz. Por lo menos en justicia y paz con los extraditables el fondo de reparación a las víctimas tiene 300.000 millones de pesos, y el de las Farc hoy ha recibido 12.000 millones de pesos. La reparación es un modelo de impunidad cuando se entregan curules, frente a una extradición que parece más efectiva cuando se entregan más recursos en ese proceso”, explicó Molano.

Por otro lado, señaló que el Gobierno tiene interés en que se conozca la verdad y por eso se dio la captura de alias ‘Otoniel’; además, explicó que el excomandante del Clan del Golfo tenía una estrategia jurídica para evitar la extradición y planes de fuga.

Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.