En diálogo con Blu Radio la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, dijo que, aunque el reclutamiento de menores de edad en cifras globales se ha reducido en el país, la guerrilla del ELN es el grupo armado ilegal con más casos tal como lo reveló la Defensoría del Pueblo hace dos semanas.
“Podemos ratificar que el reclutamiento en el país en cifras globales se ha reducido en virtud del acuerdo final. Cifras que nosotros tenemos en 2017, de casos que fueron verificados, dan cuenta de 35 casos, tenemos en primer lugar al ELN con 15, a disidencias con 8, a EPL con 7 y otras bandas con 5”, dijo Gaviria.
Vea aquí: Luis Pérez denuncia alianzas entre disidentes de Farc y ELN en Antioquia
“Sería interesante que la ONU entregue información de desvinculación informal de menores de filas de Farc”
Gaviria, pidió a la Oficina del Alto Comisionado para la Defensa de los Derechos Humanos de la ONU, que allegue información de los menores de edad que fueron desvinculados de manera informal de las filas de las Farc.
“El Gobierno no tenía conocimiento de los casos a los que se refiere la ONU y sería interesante que los hicieran allegar porque los menores de edad tienen el derecho a ser atendidos por el Estado, para restablecerles todos sus derechos. Es una información que no compartieron previamente pese a que en el proceso estaba la Unicef y la OIM”, explicó.
Sostuvo que desde mayo de 2016 las partes acordaron la salida de los menores de edad de las filas de las Farc y desde ese momento se concretaron unos protocolos para la salida de los menores de edad.
“Esos protocolos se actualizaron en enero de 2017 y culminaron finalmente en agosto cuando se acabaron las zonas veredales. Un total de 135 menores de edad que salieron de los campamentos de las Farc, de estos 124 salieron con base en estos protocolos con la ayuda de Cicr, con Unicef y la OIM y 11 salieron directamente al Icbf”, explicó.