Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno Duque les ha cumplido a las víctimas: renunció director de Centro de Memoria Histórica

Darío Acevedo estará en el cargo hasta el próximo 6 de agosto, un día antes de la posesión del presidente electo, Gustavo Petro.

Darío Acevedo (1).jpg
Darío Acevedo
Foto: Twitter @CentroMemoriaH

Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, presentó este jueves, 7 de julio, su renuncia al presidente Iván Duque. En la carta que le entregó al primer mandatario explicó que para él fue un gusto servirle a Colombia trabajando desde dicho organismo y aseguró que él y su equipo lograron avances para la reparación de las personas afectadas durante el conflicto armado.

"El Gobierno que usted preside le ha cumplido ampliamente a las víctimas plurales y diversas de la confrontación bélica. Llegado el final de su periodo presidencial, me permito presentar mi renuncia al cargo de director del Centro Nacional de Memoria Histórica", señaló Acevedo.

El director estará en el cargo hasta el próximo 6 de agosto, un día antes de la posesión del presidente electo, Gustavo Petro. Además, su renuncia se conoce justamente dos días después de que comenzara el empalme de esta entidad con el nuevo gobierno.

Es importante recordar que Acevedo, durante su dirección, fue cuestionado por algunos sectores que lo señalan de supuestamente querer imponer una narrativa sobre el conflicto e invisibilizar a algunos sectores. Incluso la JEP le abrió un incidente de desacato para verificar si incumplió una orden que le dio esta jurisdicción para proteger el guion del Museo de Memoria, ya que algunas víctimas aseguraron que omitía detalles de la violencia por parte del paramilitarismo en el país.

Publicidad

En entrevista con Blu Radio, Acevedo se refirió a su gestión durante estos tres años y medio que estuvo en el CNMH, aseguró que todas las metas que tenía cuando llegó se cumplieron y que de esta manera se le cumplió a las víctimas del conflicto.

Publicidad


"Cumplimos cabalmente todas las metas el Museo, por ejemplo, queda completamente financiado y no un elefante blanco y, en lo demás, las cifras son halagadoras. Decían que las víctimas iban a retirar las víctimas que depositaron en el Centro y ninguna lo hizo por desconfianza con quienes les habla", explicó.

Sobre los cuestionamientos que ha recibido, según los cuales Acevedo niega el conflicto armado, el director dice que es un tema superado y que a quienes tienen eso como "banderita" les ha pedido que muestren cuándo él, frente a las víctimas, ha negado el conflicto armado.

"Y con el tema del paramilitarismo igual, les hemos publicado trece informes y esta es la entidad que tiene la mejor y más robusta información sobre este fenómeno, no hay otra entidad en el país que pueda compararse con lo que hemos hecho nosotros con ese tema", agregó.

Por último, explicó que su renuncia en esta fecha no tiene ninguna motivación ideológica o política y que el día de hoy empezó el empalme entre el CNMH y el grupo que dispuso el presidente electo Gustavo Petro para realizar dicho proceso.

Publicidad

Le puede interesar: A Rudolf Hommes le parece privilegiado un empleado que gane $4 millones al mes y no pague impuestos

Publicidad

  • Publicidad