Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Director del Centro de Memoria, en aprietos en la JEP por modificar exposición sin consentimiento

Dichas modificaciones, según las víctimas, negaban la existencia del fenómeno paramilitar en Colombia.

354392_Darío Acevedo, director del Centro de Memoria Histórica / Foto: centromemoriah
Darío Acevedo, director del Centro de Memoria Histórica / Foto: centromemoriah

La JEP decidió abrir un incidente de desacato contra Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Lo anterior, dentro de las medidas de protección decretadas por esta jurisdicción sobre el guion del Museo Nacional de Memoria y la exposición 'Voces para transformar a Colombia'.

En el año 2020, la JEP había ordenado proteger esta exposición en su totalidad al considerar que Acevedo había realizado algunos cambios. Dichas modificaciones, según las víctimas, negaban la existencia del fenómeno paramilitar en Colombia. Desde el CNMH aclararon que esto no era cierto porque, dada la complejidad del conflicto armado colombiano, debía hacerse más de una entrega sobre dicha exposición, por lo que con posterioridad aparecería ese apartado sobre el paramilitarismo. A pesar de la aclaración, las víctimas consideran que sus propuestas no fueron incluidas o tenidas en cuenta en la elaboración del guion de la exposición, por lo que se estaban vulnerando sus derechos.

En este sentido, la JEP aclaró que "la participación de las víctimas en la mencionada colección corresponde a la materialización del derecho a la reparación de aquellas, a partir de sus aportes en el proceso de construcción del guion museológico del MNM, en tanto reconocimiento y ejercicio de dignidad. En consecuencia, la modificación sin su consentimiento desconoce el proceso y, por ende, la dimensión de reconocimiento y dignidad que éste significa.”

En este sentido y teniendo en cuenta que ya se llevaron a cabo unas muestras de esta exposición en Cucuta, Cali y Villavicencio con las modificaciones que no fueron concertadas con las víctimas, la JEP va a evaluar si Acevedo incumplió la orden, afectando además la dignidad de las víctimas.

Publicidad

"La colección es, adicionalmente, una expresión de la reparación simbólica de las víctimas y por lo tanto debe ser protegida, preservada y conservada en la versión original concertada con las víctimas y los cambios que sobre aquella pretendan realizarse por el CNMH deben ser concertados y considerados por aquellas, con el fin de no afectar sus derechos y evitar su revictimización", explica la JEP.

A partir de ahora, Acevedo tendrá cinco días para presentar las pruebas que, a su juicio, demuestren que no incumplió la orden de la JEP, le pide además al CNMH que entregue los documentos con los cuales el consejo directivo de la entidad aprobó el plan y guion museológico para el Museo Nacional de Memoria de las Víctimas.

Publicidad

Le puede interesar: escuche el podcast El Consultorio

  • Publicidad