El senador Juan Manuel Galán advirtió que Colombia está perdiendo 18 millones de dólares al año porque Panamá es quien está cobrando por el uso del espacio aéreo en San Andrés, Providencia, Santa Catalina y parte del Pacífico. Esto porque el país no ha logrado certificarse ante la Organización de Aviación Civil Internacional.
“Desde el año 1999 Colombia viene perdiendo la posibilidad de cobrar sobre el uso de su espacio aéreo sobre San Andrés, Providencia, Santa Catalina y parte del Pacífico. Estos recursos, 18 millones de dólares al año aproximadamente, han sido cobrados por Panamá porque es la que ha certificado ante la Organización de Aviación Civil Internacional que tiene la capacidad de cobrar por este servicio”, explicó Galán.
El parlamentario indicó que Colombia ya tiene la infraestructura de radar para prestar estos servicios a las aerolíneas, pero que no ha obtenido esa certificación, lo cual está generando detrimento al país.
El senador del Partido Liberal afirmó que esto genera un grave detrimento al país por lo cual hizo un llamado a que se adelanten las gestiones necesarias para obtener dicha certificación.