El país se prepara para una jornada de paros
El miércoles los taxistas suspenderán las actividades y el jueves los maestros entran en cese indefinido. También se unirían los sindicatos del Inpec y las centrales obreras.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta semana arrancan varios paros en el país, con lo que se espera que se presenten bloqueos y movilizaciones en varias ciudades.
Por un lado, los taxistas anunciaron la suspensión de las actividades en protesta contra Uber.
Uno de los voceros de los taxistas en Bogotá, Freddy Contreras, aseguró que “el 75 % de los taxis en la capital saldrá a paro el próximo miércoles y nada lo va a impedir”.
Según Hugo Ospina, otro de los líderes del gremio, son varias las ciudades en las que protestarán:
Publicidad
Publicidad
Por otra parte, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) decidió irse a un nuevo paro indefinido de maestros en todo el país.
El paro indefinido comenzará desde el jueves 11 de mayo.
Entre los argumentos que tiene la Federación Colombiana de Educadores para llamar a un paro indefinido, estan; la falta de acuerdo con el ministerio de educación con respecto al incremento salarial y el mal sistema de salud que tiene el magisterio.
Publicidad
Serán 8 millones de estudiantes que se verán afectados con el paro de los maestros.
Publicidad
Programación del paro de docentes:
Jueves 11: charla educativa
Viernes 12: charla con padres y estudiantes
Publicidad
Martes 16: gran marcha nacional en Bogotá
Publicidad
Se espera que el sábado sea confirmada la unión al paro indefinido de las centrales obreras.
Igualmente el Inpec, que lleva más de 60 días en plan reglamento, lo reforzarán, desde el jueves 11 de mayo.
Los líderes sociales en el departamento del Chocó mantienen el anuncio del paro cívico ante la presencia desmedida de grupos ilegales que tienen intimidados a sus habitantes.
Publicidad
Los secuestros, las extorsiones y el desplazamiento masivo son algunas de las problemáticas que originaron este anuncio de paro que será materializado para el próximo 10 de mayo.
Publicidad
Los chocoanos también se quejan por la mala prestación de los servicios públicos entre ellos el agua potable y la energía eléctrica.
Precisamente la Defensoría del Pueblo alertó este lunes sobre la réplica de lo que está sucediendo en Chocó en otras regiones donde había presencia de las Farc.
El defensor Delegado para las Víctimas, Gabriel Bustamante, dijo que la situación de orden público en Chocó es una preocupación “gravísima” por parte del organismo humanitario que ha emitido toda clase de alertas tempranas al respecto.
Publicidad
Insistió que el Chocó están sucediendo desplazamientos masivos y que la población está confinada. “Chocó nos está desnudando lo que va a pasar en varias partes del país”.
Entre tanto en el puerto de Buenaventura organizaciones sindicales y comunitarias de Buenaventura preparan un 'paro cívico' en ese Municipio para el próximo 16 de mayo, con el que buscan llamar la atención de las autoridades sobre problemáticas en el suministro de agua, obras inconclusas.
Publicidad
Entre tanto organizaciones sindicales y comunitarias de Buenaventura preparan un 'paro cívico' en ese Municipio para el próximo 16 de mayo, con el que buscan llamar la atención de las autoridades sobre problemáticas en el suministro de agua y obras inconclusas y otros problemas sociales.