El papa pidió mascar coca para mitigar efectos de la altura: ministro boliviano
El ministro boliviano de Culturas, Marko Machicao, pasó por los micrófonos de Mañanas BLU hablando de la petición que hizo el papa Francisco, que ha...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El ministro boliviano de Culturas, Marko Machicao, pasó por los micrófonos de Mañanas BLU hablando de la petición que hizo el papa Francisco, que ha causado revuelo, de masticar coca cuando visite a ese país sudamericano el próximo 8 de julio.
“Consideramos que no debería haber polémica alguna, estamos muy contentos con el mensaje que dio el papa al mundo”, dijo (Lea también: El papa es libre de mascar hojas de coca en Bolivia, dice Vaticano).
Machicao aseguró que “el masticado de coca es un tema tradicional en nuestro país que se realiza por milenios y el pedido especifico del papa de poder practicar el masticado de coca va por un precepto de combatir la altura y las condiciones de altitud que tiene la ciudad de La Paz”, dijo.
Machicao destacó que se trata de una petición que ha llenado de alegría a quienes organizan en Bolivia la bienvenida que se dará al Santo Padre, durante su visita del 8 al 10 de julio próximos.
El presidente boliviano, Evo Morales, consiguió en 2013 que Naciones Unidas reconozca el tradicional mascado de hojas de coca en el país, aunque el organismo mantiene vetado el comercio internacional del producto con el argumento de que la planta contiene los alcaloides base para fabricar la cocaína (Lea también: Papa Francisco adelantará visita a Ecuador en gira por América Latina en julio).
Bolivia volvió ese año a ser parte de la Convención Antidrogas de la ONU de 1961 con la salvedad que permite el "acullicu" en el país, una iniciativa que solo fue rechazada por quince naciones.
La hoja de coca también es defendida en la Constitución nacional promulgada por Morales en 2009, tiene usos culturales, rituales y es objeto de pequeñas experiencias de industrialización en infusiones, refrescos energéticos, caramelos, harinas y ungüentos.
Con EFE