El senador Cepeda aseguró que es “plenamente comprensible” que se tenga que flexibilizar los tiempos del proceso para generar un “buen acuerdo de paz y lo que hay que destacar son los consensos y no las diferencias, que por supuesto que las hay”. (Lea también: Era claro que la fecha para firmar paz no se iba a poder cumplir: Alejo Vargas).
Afirmó que el Gobierno y la guerrilla de la Farc han logrado “un ritmo de negociaciones que demuestra que el proceso tiene la solidez y la madurez necesarias para superar las dificultades”.
Dijo que es importante destacar todos los avances del proceso de paz “porque lo meses en La Habana no han sido perdidos, los negociadores no se han dedicado a vacacionar como quieren hacer ver los contradictores fanatizados contra el proceso de paz”.
Agregó que se debe dejar de lado la “desconfianza en el proceso pues son más los avances que se han tenido que los obstáculos”. (Lea también: Subsisten diferencias importantes con las Farc en temas de fondo: De La Calle).
“Gobierno y guerrilla son conscientes de las necesidades de llevar a un punto exitoso, pero no muy distante, las conversaciones y eso fue evidente en los últimos discursos de cada equipo”, afirmó el senador.
Aseguró que el Gobierno y las Farc se encuentran “buscando las fórmulas pues se está hablando de puntos de garantías en los cuales, por ejemplo, se habla de dejar las armas pero se debe dar seguridad; para todo eso se deben dejar de lado las desconfianzas”.
Destacó el hecho que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se haya reunido con miembros de los equipos negociadores “porque eso demuestra la calidad y validez del proceso de paz”. (Lea también: Estudiamos hoja de ruta con requisitos para finalizar guerra en 2016: ‘Márquez’).
Calificó “de máxima importancia” el hecho que “Estados Unidos le esté tomando el pulso constantemente al proceso de paz, desde el lado del secretario de Estado, incluso desde el mismo presidente de Estados Unidos que se han referido al mismo en varias oportunidades”.
Finalizó refiriéndose a la posibilidad del inicio de unos diálogos de paz con el ELN afirmando que se debe “destacar la liberación de los secuestrados porque vemos que se están sumando factores positivos para que pronto se instale una mesa de negociaciones”.