Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El prontuario criminal de Santrich, quien se movía por los estados de Apure y El Zulia en Venezuela

Santrich, que habría sido abatido en Venezuela, tenía cuatro órdenes de captura en Colombia por homicidio, entre otros delitos.

365000_'Santrich' / Foto / AFP
'Santrich' / Foto / AFP

BLU Radio conoció el documento en el que las autoridades tienen reseñado el prontuario criminal de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, quien, al parecer, fue abatido en Venezuela en una disputa de organizaciones criminales.

Según el documento, ‘Santrich’ ingresó a las FARC en el año 1985 y mantuvo una trayectoria criminal de 34 años; fue el responsable de la emisora Cadena Radial Bolivariana, la voz de las FARC, con cobertura sobre la zona norte de Colombia y parte de Venezuela. En 2006, formó parte del Estado Mayor del Bloque Caribe de las FARC. En 2008, ingresó como suplente del Estado Mayor Central de las FARC. En 2010, dirigió los contenidos temáticos seudopolíticos de la emisora clandestina de las FARC, que eran difundidos a las estructuras del bloque Caribe y, finalmente, fue negociador y participó en la redacción del acuerdo final firmado en 2016.

A pesar de que logró una curul en la Cámara de Representantes, no pudo posesionarse porque fue capturado con fines de extradición, el 9 de abril del 2018, por el delito de narcotráfico. Según la investigación de las autoridades americanas, ‘Santrich’ hacía parte de una organización conocida como ‘La Familia’, de la que también harían parte Marlon Marín, sobrino de ‘Iván Márquez’, Fabio Younes y Armando Gómez España y que, supuestamente, intentó enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Por esto fue detenido y excarcelado en dos ocasiones, hasta que finalmente huyó de un campamento de reinserción de las FARC, el 1 de julio de 2019, ubicado en Tierra Grata, Cesar.

Según el documento, conocido por BLU Radio, las autoridades determinaron que después de su huida se desplazó hacia La Guajira con destino final Venezuela, que habría sido recibido por alias ‘Iván Márquez’ en la Serranía del Perijá y que, desde allí, se trasladaron hacia el sector Trinidad de Orichuna del Estado Apure, Venezuela.

Además, añade la investigación, supuestamente, el 8 de julio del 2019 se conoció que permanecería junto con alias ‘Iván Márquez’ en la finca Hato El Peñadero en Elorza, Estado Apure, propiedad de Diosdado Cabello ; que en agosto de 2019, se conoció que junto con alias Jesús ‘Santrich’ se habrían desplazado hacia Cuba; que desde finales de 2020, se desplazaba en territorio venezolano, por los estados fronterizos de Apure y El Zulia y finalmente, que en este 2021, se conoció que entre sus planes estaría la reactivación del “bloque Martin Caballero”, en zonas del Bloque Caribe de las extintas FARC en la zona norte del país.

Publicidad


BLU Radio también conoció que, en Colombia, Santrich tendría cuatro órdenes de captura por los delitos de homicidio, lesiones, daño en bien ajeno, terrorismo, rebelión y secuestro extorsivo.

Esto, además de la circular roja que tiene en su contra por el delito de narcotráfico por el cual es solicitado en extradición por Estados Unidos, incluso, ese país ofreció un recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias