Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El proyecto de la paz total de Petro no está bien enfocado: directora de Fundación Ideas para la Paz

María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz, habló sobre el proyecto de la paz total que adelanta el Gobierno de Gustavo Petro.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: AFP

La paz total ha sido un tema de discusión desde queGustavo Petro la propuso en sus inicios como presidente de Colombia, pues manifestó que era una de sus propuestas más importantes.

Desde entonces, el mandatario inició conversaciones políticas con algunos grupos y con otros para tratar la propuesta de sometimiento para acabar con el conflicto en el país, el cual se ha generado por dos factores: el narcotráfico y la minería ilegal.

Para hablar sobre el proyecto de la paz totalque adelanta el Gobierno de Gustavo Petro, en El Radar, de Blu Radio, estuvo María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz.

“El conflicto y la minería ilegal son dos economías ilegales que alimentan el conflicto, pero hay que tener en cuenta a los grupos armados que controlan los territorios y que gobiernan a las comunidades, estos también son gran parte del problema”, añadió.

Publicidad

Según Llorente, el país se encuentra en un retroceso, pues el Gobierno planteó un plan de choque para proteger líderes sociales, pero este nunca llegó, teniendo en cuenta que estos líderes han sido una de las principales víctimas del conflicto.

"Lo que termina haciendo el Gobierno es mezclar todo en un mismo paquete, cuando aprueban diferentes leyes y aun cuando plantean que habrá dos rutas: el sometimiento y los acuerdos de paz (...). Cuando se intentan separar estas rutas, se ve la mayor dificultad, pues están las disidencias”, mencionó Llorente sobre los problemas de la paz total.

Publicidad

Además, Llorente aseguró que para un cese al fuego es indispensable saber cuál es el territorio, cuáles son los corredores humanitarios y en ese sentido ha habido mucha confusión y esto termina dejando a la fuerza pública perpleja.

“No se ve que se esté utilizando inteligencia para estudiar a estas organizaciones (...) Hay un vacío y yo no he entendido como se está terminando de llevar a cabo las operaciones para detener estos grupos”, añadió Llorente

Por otro lado, Llorente aseguró que ve muy difícil una salida de un nuevo acuerdo de paz, lo que hay que hacer es entender la situación de una manera clara, para diseñar soluciones, que, en realidad, aporten.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad