Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El varillazo de Procuraduría contra el Gobierno por atención a migrantes irregulares en San Andrés

El ente de control alertó una grave crisis humanitaria en la isla con el auspicio de empresas que ofrecen servicios de turismo, pues se han reportado más de 50 migrantes desaparecidos en alta mar.

Procuraduría.jpg
Procuraduría General de la Nación.
Foto: BLU Radio.

Sigue el rifirrafe entrela Procuraduría General de la Nación y el Gobierno nacional, pero esta vez las diferencias se dieron por la crisis humanitaria de migración ilegal que hay en el país.

Para el ente de control, la situación se está saliendo de control y hay falta de liderazgo institucional por parte de las instituciones para atender esta situación que solo en el archipiélago deja casi 1.000migrantes rescatados y más de 50 personas desaparecidas en alta mar.

“No se advierte liderazgo de ejercicio por parte de la cabeza de Migración que es el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los hemos llamado, pero no hemos recibido armonía en el trabajo colaborativo”, advirtió la procuradora Margarita Cabello.

La jefe del Ministerio Público también denunció que hay empresas legalmente constituidas dedicadas al turismo, que ofrecen paquetes a migrantes por USD1.500 y USD5.000 para llevarlos desde el archipiélago hacia Centroamérica.

Publicidad

Por su parte, el procurador delegado para Derechos Humanos, Javier Sarmiento, indicó que “las agencias de Naciones Unidad y las ONG son las que están atendiendo a la población migrante en San Andrés, y no el Estado Colombiano”.

El gobernador del Archipiélago, Everth Hawkins, también explicó que el fenómeno de la migración “ha aumentado mucho más y se ha convertido en un negocio lucrativo, en donde, por lo menos para transportar en lancha a un migrante le cobran 1.500 dólares”.

Publicidad

Sobre la atención del Gobierno a esta crisis humanitaria, la procuradora explicó: “Ya hemos escuchado que el país quiere crear centros de atención, proyectos de fortalecimiento, trabajo a través de mesas de diálogo, pero hacemos el informe público porque no conocemos las estrategias para mitigar esta situación”.

Para el ente de control, los focos más preocupantes en Colombia en materia de migración ilegal son San Andrés, una nueva ruta de este fenómeno, el complejo Tapón del Darién, la ciudad de Cúcuta y el aeropuerto de Maicao, en La Guajira.

Vea también

  • Publicidad