Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Modificación a la ley de garantías es inconstitucional: Procuraduría General de la Nación

La procuradora Margarita Cabello le pidió a la Corte Constitución que tumbe la ley de presupuesto, por medio de la cual se modificó la ley de garantías

Margarita Cabello
Margarita Cabello
Foto: captura video Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación ya le envió su concepto a la Corte Constitucional acerca de la Ley de Garantías, en el que dice que no aprueba la modificación que se le hace a través de la Ley de Presupuesto: dicha modificación le permitía a los alcaldes y gobernadores suscribir convenios interadministrativos durante los cuatro meses anteriores a la elección presidencial.

La modificación fue impulsada por la Presidencia de la República en medio la pandemia y fue demandada, por lo que su estudio es evaluado por la Corte Constitucional.

Publicidad

La procuradora Margarita Cabello indicó “que debido a la especial fuerza que caracteriza a las normas estatutarias (como lo es la Ley de Garantías Electorales), no es posible constitucionalmente su modificación por medio de una disposición contenida en una ley anual de presupuesto”.

La jefa del Ministerio Público recordó que la prohibición de celebrar contratos interadministrativos es una regulación de la participación en política de los servidores públicos que debe garantizar los principios de la función administrativa: “en particular la moralidad, la imparcialidad y la eficacia en el cumplimiento de las funciones”.

Cabello le pidió a la Corte Constitución que tumbe la Ley de Presupuesto, por medio de la cual se modificaba la Ley de Garantías: “solicitó a la Corte Constitucional que declare la inexequibilidad de la norma demandada, siguiendo las reglas ordinarias sobre los efectos temporales de sus decisiones, así como atendiendo la jurisprudencia sobre la materia”. También resaltó que la Corte Constitucional “ha aclarado que no es posible incorporar una disposición estatutaria en una ley de presupuesto ante la afectación que implica para el principio de frenos y contrapesos”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.