Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los argumentos de Asonal Judicial para criticar reconteo de votos

¿Existe la posibilidad de hacer el reconteo?

Elecciones Jueces de Paz_ccexpress.jpg
Votos
Foto: cortesía Alcaldía de Pereira

El presidente de Asonal Judicial, José Fredy Restrepo, explicó las razones por las que el sindicato criticar el reconteo de los votos en las anteriores elecciones, una propuesta que hizo el registrador nacional , Alexander Vega.

De acuerdo con Restrepo, en el planteamiento hay un desconocimiento de dos derechos que son: el debido proceso y el derecho al sufragio universal.

“El artículo 29 de la Constitución dice que toda actuación judicial tiene unos procedimientos, unas normas que lo regulan y deben respetarse las formas propias de cada trámite, tanto en lo judicial, como lo administrativo”, dijo.

En ese sentido, dijo que si el juez certificó el escrutinio no habría una segunda instancia ante la cual se podría apelar.
“Si el funcionario o juez ya tomó una decisión, no hay ninguna norma en el código electoral que le abrogue competencia para, en instancia superior, desconocer”, dijo.

Publicidad

Agregó que cualquier decisión que se tomara en ese sentido, llevaría a un juez a incurrir en prevaricato por acción.

Este lunes, Asonal envió un fuerte comunicado tras las dudas que han generado las elecciones del pasado 13 de marzo,
“El Gobierno Nacional en forma recurrente, mientras predica salvaguardar el Estado de Derecho, desconoce los fallos judiciales y sin pudor alguno, deslegitima el poder judicial colombiano”, dice el comunicado de Asonal Judicial.

De acuerdo con el sindicato de trabajadores judiciales, el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Iván Duque ponen en tela de juicio la labor de 5.000 jueces y la justicia Colombia está entredicho.

Publicidad

“Estas posiciones sin fundamento alguno, para congraciarse con su partido y que van contra la institucionalidad, ponen, además, en tela de juicio, la labor imparcial y seria desarrollada por 5.000 jueces de la República y coloca nuevamente la justicia en entredicho injustificadamente. Propuestas de este talante pretenden seguramente ser una antesala para echar atrás el proceso electoral, lo que no sería nada distinto a un golpe de estado civil a la Constitución con el que se abriría compuerta enorme para acabar con la vigencia de las garantías que deben rodear un Estado que se define como democrático”, según la postura de Asonal.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.