Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Votos están bajo custodia y deben estar así hasta que haya revisión, si la hay": MinInterior

Según el ministro Palacios, no solo es el gobierno el que ha propuesto el reconteo de los votos, sino que también la petición proviene de partidos políticos, candidatos y congresistas.

elecciones-senado-afp.jpg
Senado de la República
AFP

El ministro del Interior, Daniel Palacios, habló en Mañanas BLU sobre la posibilidad de un reconteo de votos tras las denuncias de presuntas irregularidades en el proceso electoral del pasado 13 de marzo. De acuerdo con el funcionario, los votos están bajo custodia y así deberán permanecer hasta que haya una revisión, si así se decide.

“Hay una inquietud que considero que es válida, sobre la custodia de los votos. Eso precisamente es lo que hoy en la Comisión General de Garantías queremos que la Registraduría y el CNE explique, cómo es todo ese proceso, quién lo garantiza, quién garantiza la custodia de los votos. La custodia de los votos se debe mantener de manera permanente hasta que se certifique la elección, precisamente para poder atender reclamación que se adelantan en los diferentes puntos del escrutinio”, sostuvo Palacios.

Publicidad

Según el ministro Palacios, no solo es el gobierno el que ha propuesto el reconteo de los votos, sino que también la petición proviene de partidos políticos, candidatos y congersistas.

"Lo que creemos aquí es que todas las herramientas que se puedan usar para darle tranquilidad a los colombianos deben ser consideradas. En ese sentido, hay que decirlo, son muchos los candidatos presidenciales, muchos los partidos políticos, muchos los candidatos o congresistas, que se han manifestado sobre la posibilidad de un reconteo general", agregó el ministro.

De acuerdo con el ministro Palacios, la posibilidad de reconteo y revisión del escrutinio son lo mismo y tienen su fundamento en una resolución del CNE derivada de la Constitución Nacional.

"Es una especie de revisión general del escrutinio, se ha observado que hay una jurisprudencia por parte del Consejo de Estado, basado en el artículo 265 de la Constitución, en el numeral cuarto. Ese numeral tiene un desarrollo del Consejo nacional Electoral (CNE), a través de una resolución, que fue estudiada por el Consejo de Estado y ahí es donde se podría entender esa facultad de una revisión general del escrutinio, pero eso tendrá que ser algo que discutirá el CNE y, precisamente, uno de los temas que tiene explicarse en la Comisión Nacional de Garantías cómo podría hacerse ese reconteo, cuáles serían las garantías para poder hacerlo", indicó Palacios.

Publicidad

"Nosotros convocamos a la Comisión de Garantías, que es la institucional y existe en el marco del decreto 2821 de 2013, en donde podemos tener a los partidos políticos, a los movimientos, a la organización electoral. Nos han informado que asistirán todos los magistrados del CNE, quienes son la cabeza de la organización electoral, el registrador, los órganos de control, como la Procuraduría, la Defensoría, la Contraloría, la Fiscalía, los observadores nacionales e internacionales electorales y también el Gobierno nacional", declaró Palacios.

Escuche a Daniel Palacios, ministro del Interior, en entrevista con Mañanas BLU, acerca de la posibilidad de un reconteo de votos en las elecciones al Congreso de este 13 de marzo:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.