Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cuáles son las propuestas de Gustavo Petro para ser presidente de Colombia?

Gustavo Petro busca crear un fondo público de pensiones que compita en igualdad de condiciones con los fondos privados.

Gustavo Petro (14).jpg
Gustavo Petro // Foto: AFP

Gustavo Petro, de 61 años, es un político de corte "progresista" que combatió al Estado al lado del M-19, una guerrilla de origen urbano. Petro estuvo preso año y medio antes de firmar la paz en 1990. Es economista, aficionado a los mapas y orador de plaza pública, brilló como senador y en 2011 llegó a la Alcaldía de Bogotá.

A raíz de su modelo de recolección de basuras, que le quitó el manejo a los privados, fue destituido temporalmente. En 2018, con su segunda campaña presidencial, obtuvo la mayor votación jamás alcanzada por la izquierda, pero finalmente perdió el balotaje.

Publicidad

Su tercer avance hacia la Casa de Nariño arranca con una apuesta contundente de más de 4 millones de votos en la primaria.

"El Pacto Hstórico ha logrado el mejor resultado del progresismo en la historia de Colombia", celebró tras conocer los resultados parciales de la consulta y las legislativas.

Gustavo Petro promete un gobierno reformista y de ruptura con la economía petrolera, las élites tradicionales y con acento en el medio ambiente.

¿Cuáles son las propuestas de Gustavo Petro para llegar a la presidencia de Colombia?

Publicidad

De acuerdo con Gustavo Petro, sus propuestas se centran en tener un país diverso y multicolor, con una economía productiva y moderna, basada en energías limpias.

Salud

Publicidad

Dentro de la Colombia Humana de Petro, el tema de la salud será un verdadero derecho debido a que propone una salud pública, gratuita y preventiva para todos y todas sin ninguna discriminación. Además se liquidarán las EPS y a cambio será el Estado quien financiará directamente la red hospitalaria pública y contratará a la red privada.

Con respecto a las pensiones, o se creará un fondo público de pensiones que compita en igualdad de condiciones con los fondos privados para asegurar mejores beneficios a toda la población. Este Fondo invertirá con prioridad en la reactivación de la economía en el campo.

Educación

Una educación pública, universal, gratuita y de calidad es lo que propone Gustavo Petro. Además, un millón de estudiantes adicionales ingresarán al sistema de educación superior gratuito del cual es pieza clave el SENA, se aumentará el presupuesto de educación, se reducirá la intermediación privada en la educación pública, y se ampliarán y modernizarán infraestructura, redes y tecnología.

Publicidad

Economía

El trabajo será generador de riqueza y libertad y para eso se estimularán los emprendimientos individuales y colectivos, yse democratizarán as condiciones que permiten trabajar. Además, se creará un banco público de economía popular, que dé crédito a los hombres y mujeres que han sido rechazados por los bancos en algún momento.

Publicidad

Conozca todas las propuestas de Gustavo Petro para llegar a la presidencia:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.