Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fico Gutiérrez suavizó posición sobre paro nacional y otros temas para lograr apoyo de liberales

Fico Gutiérrez publicó los 17 compromisos adquiridos para recibir el apoyo institucional del Partido Liberal.

Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez
Foto: AFP

El candidato Federico Gutiérrez publicó la versión final del acuerdo programático que suscribió con el Partido Liberal para recibir su apoyo de cara a la primera vuelta presidencial. Son 17 los compromisos “para sacar adelante al país con ideas liberales”, según escribió el propio Gutiérrez en su cuenta de Twitter.

Se trata del mismo documento que le entregó el expresidente César Gaviria hace cerca de un mes al candidato y que el exalcalde de Medellín dijo acoger, pero que hoy publica asumiéndolas como sus propuestas, pues está redactado en plural.

Publicidad

Llaman la atención tres puntos en particular, en los que el aspirante del Equipo por Colombia suaviza su posición en temas sobre los cuales ha fijado posiciones muy fuertes en el pasado: cultivos ilícitos, protesta social y relaciones internacionales.

Sobre las manifestaciones sociales, de las cuales ha sido muy crítico el candidato, dicen puntualmente: "Los que protestaron no eran terroristas. Tanto el Partido Liberal como nosotros consideramos la protesta como un derecho. Nuestro programa propone capacitación continua a las Fuerzas Militares en materia de Derechos Humanos".

En cuanto a cultivos ilícitos, Federico Gutiérrez se ha mostrado a favor, por ejemplo, del uso de glifosato y ha dicho que no se puede descartar su uso, pero hoy esa palabra no aparece en sus propuestas.

Su nuevo compromiso: sustitución de cultivos con enfoque de desarrollo agrario y territorial para campesinos que hoy viven de la siembra, visión de la adicción como un problema de salud pública y fortalecimiento de la capacidad operativa para desarticular la cadena del narcotráfico.

Publicidad

En marzo pasado, previo a la consulta del Equipo por Colombia, Gutiérrez había señalado que el uso del glifosato “no se puede descartar. Hoy no lo autoriza la corte, dependerá de esa reglamentación”, indicó a BLU Radio.

Finalmente, sobre la relación con Venezuela señala preocupación por la institucionalidad, así como “nuestra vocación de diálogo y escucha nos hacen compartir con el Partido Liberal la necesidad de fortalecer el rol de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores”.

Publicidad

Pese a que el Partido Liberal apoya a Federico Gutiérrez, un sector, aunque minoritario, no acogió esa indicación y está con Gustavo Petro, del Pacto Histórico.

Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.