Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Nunca ha habido información de jurados de Fecode que hayan manipulado resultados electorales”: MOE

Según Alejandra Barrios, directora de la MOE, los maestros tienen como ventaja el haber sido ya jurados de manera tradicional y poseer dicho conocimiento.

BLU Radio. Jurados de votación // Foto referencia: Tomada de Twitter @Registraduria
Jurados de votación // Foto referencia: Tomada de Twitter @Registraduria

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) , habló sobre la selección de 690.367 jurados de votación de cara a las elecciones presidenciales del domingo 29 de mayo. La Registraduría confirmó que las personas escogidas fueron postuladas por las agrupaciones políticas, empresas del sector privado, entidades públicas, estudiantes de universidades y docentes.

Después de las diferencias entre el preconteo y el escrutinio que generaron polémica en las elecciones al Congreso del 13 de marzo, Barrios consideró positivo se haya restaurado la participación de maestros de Fecode.

Publicidad

“El primer cupo que se agota para ubicar jurados de votación, donde se busca el mayor número distribuido, son precisamente de organizaciones política. Eso es tradicional en Colombia. Los maestros tienen una ventaja impresionante y es que han sido jurados de manera tradicional y tienen el conocimiento. Es importante señalar que desde que comenzamos a hacer observación electoral desde 2006, no hemos recibido nunca información sobre jurados de votación provenientes de Fecode que hayan manipulado información o resultados electorales”, señaló Barrios.

La directora de la MOE, además, indicó que a partir de este miércoles empezarán las notificaciones a los escogidos a través de diferentes medios como: correo electrónico o mediante comunicación a las mismas empresas donde trabajan.

“Se le está dando prioridad a las organizaciones política, después a las empresas y centros universitarios en la calidad de profesores que hayan tenido ya experiencia en ser jurados de votación y en el último cupo los estudiantes universitarios”, dijo la directora de la MOE.

“Aquí hay una parte de responsabilidad ciudadana, ser jurado de votación es ser ese día funcionario público y además hay responsabilidad con la democracia, además recordemos que hay puente festivo”, complementó.

Publicidad

El registrador nacional, Alexander Vega, señaló que cada una de las mesas de votación contará con la presencia de un jurado por campaña, para que de esta forma se garantice la "heterogeneidad" en la filiación política.

Conozca si fue seleccionado como jurado de votación

Publicidad

Los ciudadanos podrán consultar si fueron escogidos como jurados de votación ingresando a la página https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co, donde también podrán ver el lugar donde deben votar, el listado de candidatos, conocer las preguntas frecuentes, entre otras opciones.

En caso de haber sido seleccionado como jurado de votación, recuerde que las capacitaciones para prestar este servicio se llevarán a cabo desde el jueves 12 de mayo y se extenderán hasta el 27 del mismo mes, en los horarios de 8:00 a. m. a 10:00 a. m.; de 10:00 a. m. a 12:00 p. m.; de 2:00 p. m. a 4:00 p. m y de 4:00 a. m. a 6:00 p. m.

Es importante recordar que prestar el servicio de jurado de votación es obligatorio. Quienes no asistan e incumplan con esta labor, o las abandonen, podrían ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos. Y quienes no lo sean, serán multados con un valor de hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.