Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Violencia electoral afecta a todos los candidatos: MOE

El próximo 29 de mayo se celebrará una nueva jornada electoral en Colombia y las amenazas contra candidatos y electores ponen en vilo la seguridad para este día.

Votación Colombia
Votación Colombia
Foto: AFP - Referencia

El próximo 29 de mayo se celebrará una nueva jornada electoral en Colombia, y después de lo sucedido el 13 de marzo, hay expresiones de desconfianza desde partidos políticos y sociedad civil frente a la transparencia y la seguridad electoral.

Diego Alejandro Rubiano, subcoordinador del observatorio político de la MOE , afirmó que existen reportes de diferentes regiones por presencia de grupos armados y esto afecta "a todos los candidatos", y se ha fortalecido el sistema electoral para mantener la transparencia.

Publicidad

"Estamos ante un panorama complejo para esta jornada electoral. Tenemos un aumento de la violencia contra candidatos (...) Vemos un deterioramento en la situación de orden público afectando las campañas en este contexto de elecciones", informó el subcoordinador en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire.

Rubiano aseguró que se está viendo es una presencia fuerte de grupos armado, algo que se pudo verificar con el paro armado del Clan del Golfo. Según el experto, llegan varios reportes en diferentes regiones del país siendo algo que está afectando el proceso electoral: "un atentado o alguna afectación, puede generar desconfianza al rededor de su participación política".

"En este momento la afectación es incierta para el 29 de mayo, lo que sí está claro estamos trabajando para garantizar la seguridad de los puestos de votación; tanto para electores y funcionarios", añadió.

El subcoordinador añadió que en todas las campañas existen afectaciones, y estas regiones no tienen publicidad para ningún candidato, por ende, no se especifica ni se dice si es contra algún partido en especifico.

Publicidad

¿Se puede confiar en la Registraduría?

"Hemos acompañado todo el tema de elecciones después del 13 de marzo, ese seguimiento y el fortalecimiento a la aplicación de infovotantes. Hay que resaltar que se tomaron en serio los cambios, para enfrentar de la mejor manera el proceso electoral", explicó.

Publicidad

Por último, aseguró que la tarea de la MOE es hacer seguimiento más no definir el proceso de la Registraduría, pues la misión es garantizar la transparencia electoral.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.