Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cada dos días hay una víctima de violencia electoral en Colombia: Fundación Pares

De los 32 departamentos que tiene el país, en al menos 28 se han registrado hechos de violencia electoral.

342910_Foto: Referencia y AFP.
Violencia electoral, referencia /
Foto: AFP

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares), publicó su último informe sobre violencia electoral en Colombia. El registro se hace desde el pasado 13 de marzo de 2021, fecha que marcó el inicio del calendario electoral, e irá hasta el 13 de mayo de 2022. Hasta el momento se han registrado 222 víctimas de violencia electoral en 179 hechos, lo que significa una víctima cada día de por medio.

"Los exalcaldes han sido especialmente victimizados en este periodo: se cuentan tres homicidios y un desplazamiento forzado causado, presuntamente, por el ELN. Como se había predicho, al acercarse las elecciones han aumentado notoriamente los hechos de violencia y, particularmente marzo, el mes de las elecciones de Congreso, se convirtió en el mes con mayor cantidad de hechos y víctimas reportado hasta el momento", se lee en el informe.

Publicidad

De los 32 departamentos que tiene el país, en al menos 28 se han registrado hechos de violencia electoral, el 51 % del total de las víctimas se concentran en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, La Guajira y Cauca. Según Esteban Salazar, coordinador de Democracia en Pares, "los perfiles más victimizados han sido funcionarios públicos de cargos de elección popular, dentro de los cuales hay concejales, alcaldes, diputados, senadores y gobernadores”.

En la mayoría de los casos todavía no se ha podido esclarecer el grupo o estructura armada responsable de los hechos de violencia, pero en el 32 % de ellos se pudo identificar que los principales perpetradores fueron las disidencias de las Farc, seguido por grupos paramilitares, ELN y la autodenominada Fuerzas Armadas Revolucionarias Mexicanas (FARM), que opera principalmente en Chocó.

Publicidad


Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.