Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ELN anuncia paro armado indefinido en algunos municipios del Chocó

La guerrilla del ELN terminó el sexto ciclo de diálogos de paz el pasado miércoles 7 de febrero en La Habana, Cuba. El paro armado se da por la presencia de "grupos paramilitares" en los ríos San Juan, Sipí y Cajón.

Bandera ELN
Bandera ELN
Foto: AFP

En las últimas horas, la guerrilla del ELN anunció unparo armado indefinido en algunos municipios del departamento del Chocó a partir de este 10 de febrero, en esa zona del país ese grupo hizo al menos 6 paros armados durante todo el 2023, y en medio del proceso de paz con el Gobierno.

Según el grupo, este paro armado se da por la presencia de "grupos paramilitares" en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, "invitamos a la población a que se abstenga de moverse para evitar incidentes", señala el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.

Proceso de paz con el ELN


Es importante recordar que el pasado miércoles 7 de febrero terminó el sexto ciclo de diálogos entre el Gobierno y elELNen La Habana, Cuba, allí la guerrilla se comprometió a dejar de secuestrar, dejar de utilizar menores para el conflicto y a no afectar las labores de las misiones humanitarias.

Por último, las dos delegaciones explicaron que el fondo multidonante que se creó será para el proceso y no para los combatientes de la guerrilla.

Publicidad

Sobre este tema, el jefe negociador de la guerrilla alias ‘Pablo Beltrán’, agregó que es “para soportar el conjunto de la implementación de los acuerdos. Ya no solo están presentes los países garantes y acompañantes, es un fondo que está abierto a que otros donantes ayuden, con eso contamos con un reto, el buen uso de los recursos, porque desgraciadamente en gobiernos anteriores estos fondos de la paz también han sido objeto de alta corrupción”.

Mientras que Vera Grabe explicó que será “en función de este proceso, basado en principios de transparencia, de respeto a la legalidad y a las normas nacionales e internacionales, y busca fortalecer y hacer sostenible este proceso en el desarrollo de los acuerdos que lo componen, en las actividades y en un ELN en construcción de paz”.

Publicidad

  • Publicidad