Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

ELN cuadruplicó violaciones al cese al fuego: ha matado cinco personas y secuestrado a 52

El cese al fuego entre el Gobierno y el ELN cumplió 11 meses. Entre el 6 de junio y el 5 de julio de 2024, el Cerac registró ocho acciones violentas que incumplen el acuerdo.

Bandera ELN
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

Se cumplieron 11 meses de vigencia del cese al fuego entre el Gobierno y la guerrilla del ELN y, en ese mes, el número de acciones violentas atribuidas a ese grupo armado ilegal y que incumplen con el acuerdo aumentó en cuatro veces; es decir, se cuadruplicó, frente al registro del mes anterior pasando de dos a ocho.

De acuerdo con el más reciente informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), desde que arrancó el cese al fuego con el ELN a la fecha se han registrado un total de 45 hechos violentos atribuidos a esa guerrilla, de los cuales 39 son considerados violaciones al cese al fuego y 6 incumplimientos.

“En las 39 violaciones cinco personas fueron asesinadas, tres fueron heridas, 52 fueron secuestradas, 12 de ellas integrantes del ELN que permanecen en poder de esa guerrilla, 37 fueron liberadas y tres permanecen en poder de esa guerrilla”, indica el informe.

Solo en el último mes, entre el 6 de junio y el 5 de julio de 2024, el CERAC registró ocho acciones violentas consideradas violaciones de los compromisos del cese el fuego. En cuatro de esas acciones fue asesinado un policía; secuestradas tres personas y amenazada otra.

Publicidad

Entre los hechos se destaca el asesinato de un policía cuyo cuerpo sin vida fue hallado en zona rural de Arauquita, Arauca, el 25 de junio. El subintendente Andersson Alberto Hernández Villar fue secuestrado cuando viajaba desde Bucaramanga, Santander, a Táchira, Venezuela y fue la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN, quien atribuyó a esa guerrilla el secuestro y asesinato de la víctima.

Las regiones más afectadas por los hechos que violaron el cese al fuego son Arauca (13); Chocó (siete); Cauca (seis); Norte de Santander (cuatro); Santander (tres); Antioquia (dos) y en Casanare, La Guajira, Nariño y Risaralda (una en cada departamento); los incumplimientos ocurrieron en Arauca (dos), Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Santander (uno en cada departamento).

Publicidad

En el último mes, además, dos personas fueron secuestradas el pasado 15 de junio y ambas fueron constreñidas por el ELN para asistir a una reunión con miembros de ese grupo guerrillero en zona rural de Remedios, Antioquia. También fue secuestrado un menor de edad en El Tarra, Norte de Santander. En otro hecho, guerrilleros del ELN incendiaron un vehículo de carga en zona rural de Pueblo Rico, Risaralda, el 19 de junio; no hubo reporte de víctimas, entre otros.

  • Publicidad