Embajada de Colombia en EE. UU. defiende independencia judicial tras críticas por fallo de Uribe
La Embajada de Colombia en Estados Unidos publicó un comunicado a propósito de las reacciones por parte de funcionarios del Gobierno Trump y congresistas estadounidenses tras el fallo condenatorio en el caso del expresidente Álvaro Uribe.
Se trata de un comunicado de cinco párrafos en el que la Embajada de Colombia en Estados Unidos resalta que, en la democracia colombiana, hay división de poderes e independencia del poder Judicial.
En el documento se lee: “De acuerdo con el sistema judicial colombiano, el señor Uribe tiene derecho a apelar la sentencia emitida por el tribunal de circuito. La defensa dispone de dos instancias adicionales para impugnar la decisión, respetando plenamente las garantías procesales y constitucionales. Como país soberano, esta Embajada reafirma su confianza en la integridad e independencia del sistema judicial colombiano y en su capacidad para garantizar el debido proceso en todas las instancias”.
Embajada de Colombia en Washington
Foto: Embajada de Colombia en Washington
Este comunicado llega tras el pronunciamiento de Marco Rubio, jefe de la diplomacia estadounidense, quien calificó el juicio como una “instrumentalización del Poder Judicial colombiano por parte de jueces radicales” que “ha sentado un precedente preocupante”.
Es de resaltar que el pasado jueves 28 de julio la jueza del caso contra el expresidente Uribe, Sandra Heredia, lo acreditó por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, mientras que lo absolvió de soborno simple, relacionado con el episodio de Hilda Niño Farfán.
"El primer soborno en actuación penal en cuanto a la materialidad de la conducta punible ha quedado acreditado", aseveró la jueza la leer el fallo en una audiencia que inició alrededor de las 8:30 de la mañana.