En 2017, 56 mil personas se han desplazado por causa del conflicto
Así lo reveló a Blu Radio Christian Visnes, director del Consejo Noruego para Refugiados.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las zonas dejadas por las Farc están siendo copadas por otros grupos armados y disidencias que han ocasionado, a pesar de la firma del acuerdo de paz, más de 56 mil desplazados en lo corrido de este año.
Así lo reveló a Blu Radio Christian Visnes, director del Consejo Noruego para Refugiados.
El organismo internacional reiteró que el momento que escogió la ONU para disminuir los recursos es peligroso porque amenaza con “desentrañar la frágil paz que se ha construido en el país”.
“Los conflictos han obligado a más de 56.000 personas a huir de sus hogares en la primera mitad de 2017 solo. El número de personas desplazadas por la violencia aumentó un 16 por ciento en los primeros siete meses del año, en comparación con el mismo período de 2016”, explicó.
Dijo que los desplazamientos forzados, el asesinato de activistas y líderes comunitarios y las amenazas y ataques contra civiles también están en aumento. Por ejemplo, el reclutamiento forzoso en grupos armados aumentó un 150 por ciento este año, en comparación con el mismo período de 2016.
Le puede interesar: Combates entre ELN y banda criminal deja 206 desplazados en Santa Bárbara de Iscuadé.
“Cuando los combatientes de las Farc detuvieron las armas a principios de este año, algunas zonas desechadas se convirtieron en despojos codiciados por los que otros grupos comenzaron a competir violentamente”, dijo Visnes.
En general, más de siete millones de personas están desplazadas dentro de Colombia, el mayor número en todo el mundo. Esto es más que Afganistán, Nigeria y Sudán del Sur combinados, y supera a Siria por un amplio margen.
El pasado 30 de agosto el coordinador residente del Sistema de la ONU en Colombia, Martín Santiago, dijo a Blu Radio que por falta de recursos algunas zonas del país, se verá disminuida la presencia de Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).