Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En 78 municipios donde estaban las Farc hay crimen organizado y ELN, según informe

Los municipios con problemas serios de seguridad se ubican principalmente en cuatro subregiones del país.

298821_Foto: AFP
Foto: AFP

La red Cómo Va la Paz presentó el cuarto informe de seguimientos a los acuerdos de La Habana. Según la organización conformada por el expresidente Ernesto Samper; León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación y Ariel Ávila, de la Fundación Pares, el fin del conflicto funcionó.

“Las Farc cumplió con los acuerdos, dejó armas, se concentró, se sometió a la norma de amnistía y participó en política. Los incumplimientos fueron del gobierno, incumplimientos en las zonas, falta de recursos, no salieron de la cárcel todos los anunciados”, dijo el expresidente Samper.

Vea aquí: ELN estaría intimidando a afectados de Hidroituango en Puerto Valdivia

En el informe se asegura que de los 242 municipios donde operaban las Farc hay un grupo de 78 con problemas graves de seguridad por la llegada de nuevas organizaciones criminales y el fortalecimiento de ELN. 

Publicidad

Los municipios con problemas serios de seguridad se ubican principalmente en cuatro subregiones del país: en el pacífico nariñense y caucano donde se vive una verdadera guerra civil, en el Bajo Cauca antioqueño y nordeste de Antioquia, en el sur de Meta y Guaviare y en la región del Catatumbo”, agrego.

Sobre la victimización de líderes sociales, el informe reafirma que la cifra sigue creciendo. “Los datos en abril son mayores que en el mismo periodo de 2017”.

Publicidad

En el seguimiento al acuerdo de paz se denuncia que las Bacrim se han extendido de manera poderosa y en las áreas de Chocó, Catatumbo, Arauca y Tumaco tienen presencia de carteles mexicanos.

Finalmente, sobre la JEP como máximo órgano especial de paz, el informe resalta la trayectoria, la ética y el profesionalismo de quienes integran el tribunal. "Entendemos el afán de sectores de derechos a minimizar a la JEP, es preocupante. En el caso Jesús Santrich el tribunal ha actuado bien, queda espera las pruebas necesarias del delito”.

  • Publicidad