Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En el Gobierno Duque el país pasó de tener 7 a 4 grupos armados: MinDefensa

En la actualidad están vigentes grupos armados como el Clan del Golfo, ELN y las disidencias de las Farc.

377309_duque_presidencia.jpg
Iván Duque.
Foto: Presidencia

Desde Carepa, Antioquía, el ministro de Defensa, Diego Molano , entregó un balance de gestión y dijo que el país pasó de tener siete grupos armados ilegales a tener solo cuatro.

“El país pasó de hace tres años, cuando inicia el presidente Duque, de tener siete grupos armados organizados a hoy tener cuatro grupos consolidados”.

Publicidad

Los grupos armados eran ‘Los Pelusos’, ‘Los Caparros’, Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, ELN y ‘Los Puntilleros’. Ahora, quedan el Clan del Golfo, ELN y las disidencias.

El ministro Molano explicó cómo se evalúa que un grupo armando deje de ser considerado de esta manera. Esto, en parte, se debe a las operaciones y las articulaciones de la fuerza pública en su ofensiva para disminuir esas organizaciones, las cuales pierden varias características que se evalúan anualmente como:

Mando y potencial control territorial, que estén armadas o que tengan uniforme.

Publicidad

“Esas medidas son evaluadas y se define cuales se pueden seguir clasificadas como grupo armado organizado que se combatiente y, cuando se disminuye su capacidad, como en el caso de ‘Los Caparros’, se convierten en un grupo delincuencial”.

El ministro, además, exaltó el esfuerzo donde dicen que se ha logrado disminuir el número de hombres en armas y sus redes de apoyo.

Publicidad

Escuche el podcast de Ser campeón viene con manual aquí:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.