Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En el primer semestre 263 personas fueron víctimas de artefactos explosivos en Colombia: CICR

La cifra representa un 31% más en comparación con el mismo periodo de 2020.

259600_Foto: artefacto bomba/Referencia Blu Radio
Foto: artefacto bomba/Referencia Blu Radio

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) registró 263 víctimas de artefactos explosivos durante enero y junio del año 2021 en Colombia. Estos artefactos lncluyen distintos tipos como las minas antipersonal, los restos explosivos de guerra, los artefactos explosivos de detonación controlada y explosivos lanzados.

Asimismo el CICR reveló que 156 de las víctimas son civiles, de las cuales 21 son menores, y 107 son considerados combatientes, tanto de la fuerza pública como de los grupos armados.

Al referirse a esta situación el jefe de la delegación del CICR en Colombia manifestó que “nos preocupa mucho la profundización de este fenómeno y la dura realidad que tienen que vivir las comunidades pues el 59% de las víctimas son civiles. Ser víctima de artefactos explosivos cambia por siempre la vida de las personas, los que sobreviven tienen que vivir con las consecuencias psicológicas y fisicas a lo largo de su vida”.

Estos accidentes se registraron en 10 departamentos del país siendo Cauca y Norte de Santander los más afectados. Pues solo en estos dos departamentos se registraron el 71% de las víctimas totales.

El número de víctimas aumentó en comparación con el mismo periodo del año 2020 cuando se registraron 181 víctimas de artefactos explosivos, es decir que hubo un aumento del 31%.

Cabe resaltar que en ese periodo el 70% de las víctimas fueron civiles. Esto en comparación con las cifras de este año en la que los civiles representan el 59%

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.