En lo corrido del año se han registrado 300 casos de violencia política en Colombia: Cerac
Desde el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos advierten que los casos vienen en aumento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, entregó un informe sobre los casos de violencia política que se han registrado en Colombia durante este año, es decir, las agresiones y amenazas contra personas o colectividades que participan en procesos electorales, como lo son los candidatos, pero también los militantes de los partidos y los colaboradores de las campañas políticas.
"Entre enero y septiembre de 2023 las muertes por violencia política han aumentado casi continuamente, rompiendo una tendencia de reducción que se venía presentando desde septiembre de 2020. En 2023 también aumentaron los casos de violencia política de manera sostenida. La medición de violencia política que adelanta Cerac incluye las agresiones o la amenaza de agresión contra activistas comunitarios, defensores de derechos humanos, directivos de pueblos indígenas y de organizaciones de trabajadores y sindicales", señala la organización.
La alerta llega porque la tendencia va en aumento, pues entre enero y septiembre del 2023 se registraron 300 casos, durante el mismo periodo del 2022 fueron 273 eventos y en el mismo tiempo en 2021 hubo un registro de 232 hechos.
"En septiembre hubo 23 acciones de violencia política electoral. El número de acciones de ese tipo de violencia aumentó en septiembre (23) frente a las registradas en agosto (17), aunque las muertes se redujeron de cuatro en agosto a dos en septiembre. En esas acciones fueron asesinados dos concejales, uno de ellos candidato para reelegirse; resultó herida una candidata; un candidato fue secuestrado por varias horas; 12 candidatos, tres alcaldes y dos equipos de campañas políticas fueron amenazados; cuatro candidatos resultaron ilesos en atentados en su contra" señala el informe del Cerac.
Durante septiembre fueron asesinadas 10 personas en hechos que tienen relación con la violencia política y en agosto hubo 14 amenazas.
Vea también