Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En lo que va del año, 30 personas han sido víctimas de minas antipersonales en Colombia

La cifra la registra la Campaña Colombiana Contra Las Minas y los departamentos que más han sido afectados por las minas antipersonales y artefactos explosivos son Nariño, Putumayo, Córdoba, Norte de Santander, Choco y Antioquía.

373694_Minas antipersonales. Foto: Cortesía
Minas antipersonales. Foto: Cortesía

En diálogo con BLU Radio, Álvaro Jiménez Millán, director de la Campaña Colombiana Contra Las Minas (CCCM) aseguró que el número total de personas accidentadas con minas antipersonales en todo el país se está aproximando a las 12.000 calculando la cifra entre los años 1990-2021.

Según Jiménez, en los dos primeros meses de este año, 30 personas entre militares y civiles han sido afectadas por la explosión de artefactos explosivos.

Es una cifra que denota el incumplimiento que viene haciéndose por parte de los grupos actores armados no estatales al tratado, nos preocupa el incremente de accidentes y las zonas donde se han presentado los últimos casos son Nariño, Putumayo, Córdoba, Norte de Santander, Choco y Antioquía, incluidos los seis niños que fueron afectados por un arma explosiva en Buenaventura
Explicó

Colombia hace parte del Tratado de Prohibición de Minas que hoy celebra su aniversario número 22, en el cuál los estados firmantes, entre otras cosas, se comprometieron a ‘destruir todas las minas antipersonales presentes en zonas de su territorio’, compromiso que los 164 países pretenden cumplir en el año 2025.

Sin embargo, para el director de la CCCM, la razón especifica por la que aún hay accidente con artefactos explosivos, especialmente con minas antipersonales, es porque “aún persisten grupos armados haciendo uso de las minas, lo cual sucede porque el estado colombiano no controla la totalidad del territorio”, manifestó Jiménez.

De acuerdo con cifras de la oficina del Alto Comisionado Para La Paz, durante todo el año pasado hubo 165 personas afectadas por la explosión de minas antipersonales, lo que significa que las 30 víctimas de este año representan el 20% total de esa cifra.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias