Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En medio de la pandemia, 11.000 viajeros diarios se movilizan por el aeropuerto El Dorado

Migración Colombia hizo un balance. Hasta el momento no hay instrucción de implementar la prueba PCR para los viajeros internacionales que llegan al país por el aeropuerto El Dorado.

376158_Aeropuerto El Dorado, Foto: Cortesía
Aeropuerto El Dorado, Foto: Cortesía

El director de Migración Colombia , Juan Francisco Espinosa, manifestó que han llegado a tener 12.000 personas, con 40 vuelos por día, movilizándose en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

“Hoy hace un año el promedio diario era de 33.000 viajeros, 50 % saliendo, 50 % entrado. Hoy hemos tenido picos de casi 12.000 viajeros, pero el promedio está en 11.000”, manifestó. Aseguró que los destinos más fuertes son Estados Unidos , España y Perú y que se está operando a un 33 % de lo habitual.

Pese a la pandemia se está moviendo un volumen importante de viajeros, de familias, de personas que vuelven al país y algunos otros que viajan a visitar sus familias en el exterior
dijo.

Añadió que la entidad “hace caso” al Ministerio de Salud y que hasta el momento no se ha reestablecido que se requiera la prueba PCR. Además, dijo que se está haciendo “reporte diario de los viajeros y sus síntomas”.

Manifestó que el ingreso y salida se está dando por parte de familias completas y que “de un día para otro” no se puede exigir la prueba PCR pues hay personas que viajan de lugares “recónditos” del mundo. Señaló que se debe tomar el “suficiente” tiempo para “no afectar derechos de personas que con mucha anticipación y esfuerzo económico han buscado volver de una manera segura al país”.

Sobre las medidas en Reino Unido manifestó que se canceló el único vuelo con origen que salía los domingos.

Publicidad

Hizo un llamado a la ciudadanía a no viajar si siente que tiene síntomas de coronavirus, pero dijo que es mucho más grave si una persona tiene una prueba positiva de COVID y aborda un avión “pues quiere decir que de manera consiente está exponiendo su salud y la salud de quienes lo acompañan en el vuelo y en los entornos aeroportuarios. En esos casos lo que hemos hecho y seguimos haciendo es compulsa de copias a la Fiscalía al considerar que atentan contra su integridad, pero también contra el resto de colombianos”, dijo.

Migración Colombia ha expulsado o deportado este año a 600 personas. "La única entidad que puede dar cifras sobre migrantes, es Migración Colombia (…) Ningún alcalde ni autoridad local tiene la facultad para deportar o expulsar a alguien", dijo Espinosa.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias