Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En nuevo fallo de La Haya no hay pérdida de espacio marítimo colombiano: embajador

El embajador Juan José Quintana explicó que la sentencia de la CIJ delimita el mar entre Costa Rica y Nicaragua.

300308_Advierten sobre pérdida de jurisdicción marítima de Colombia por sentencia de CIJ - Foto: Sentencia
Advierten sobre pérdida de jurisdicción marítima de Colombia por sentencia de CIJ - Foto: Sentencia

El embajador de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Juan José Quintana, se pronunció en Blu Radio luego de que el representante a la Cámara por San Andrés, Jack Housni, dijera que Colombia se vio seriamente afectada con una sentencia que delimita el mar entre Costa Rica y Nicaragua.

Según el embajador, “el representante Housni está un poco atrasado de noticias”.

“Lo que él está afirmando es totalmente cierto, pero con respecto al fallo de 2012, del fallo que todos conocemos. En relación a este fallo de la semana pasada, no hay ningún cambio en los espacios marítimos colombianos por la sencilla razón de que se refiere a espacios marítimos que ya habían sido adjudicados a Nicaragua en 2012”, enfatizó.

Y es que, según el congresista liberal de San Andrés, la nueva delimitación también estaría modificando el mapa, reduciendo significativamente la jurisdicción marítima para el país.

Sin embargo, el embajador Quintana aclaró que no tiene nada de nueva esa delimitación, pues es lo que decidió La Haya en 2012.

“Lo que hizo la Corte en esa decisión de la semana pasada, fue distribuir esas aguas que Nicaragua pensaba que eran exclusivamente suyas, entre Nicaragua y Costa Rica”, aclaró.

Publicidad

Housni advertía que el artículo 134 de la sentencia dice que tanto los tratados de Colombia con Costa Rica y con Panamá serían revisados porque afectan a Nicaragua, y que en esta próxima revisión que hará la Corte Internacional de Justicia, Colombia podría perder otra porción de mar.

Vea además:  La Haya admitió estudiar si Nicaragua viola el derecho internacional: embajador .

“El nuevo mapa está determinado y con claridad reduce la jurisdicción de mar para Colombia. No se ha establecido la cantidad de kilómetros, porque es una sentencia temprana y la Cancillería no ha emitido ningún concepto”, puntualizó.

La Cancillería colombiana ttambién aclaró que el fallo de La Haya solo involucra a Nicaragua y a Costa Rica, mas no a terceros países.

Así las cosas, la decisión no vincula a los límites marítimos colombianos.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.