Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"En octubre se definirá si ideas de Petro van a gobernar cuatro u ocho años": Juan Carlos Flórez

El analista político Juan Carlos Flórez entregó un panorama político de cara al 2023 y las expectativas del Gobierno de Gustavo Petro sobre las reformas que serán presentadas al Congreso.

Gustavo Petro AFP.jpg
presidente Gustavo Petro
Foto: AFP

Juan Carlos Flórez, historiador, exconcejal de Bogotá y analista político, habló en Sala de Prensa de Blu Radio sobre el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, y lo que viene para el mandatario en cuestiones de las reformas a la salud y las pensiones: temas que han sido bastante polémicos en los primeros meses.

"Hasta el momento, el presidente Petro ha estado en los gozosos. Y vienen los desafíos más grandes: convertir en realidad las promesas que hizo en campaña y los anuncios que tiene que aterrizar ahora", expresó Flórez.

Publicidad

Para el excabildante de la capital, es determinante saber cuál es el rol que van a jugar las entidades prestadoras de salud. "Luego está el tema pensional, que es un interrogante. Se habla de un sistema mixto, pero qué significa eso... ¿Qué pasaría con las personas que tienen sus ahorros ahí? Lo verdaderamente importante del gobierno empieza ahora", añadió.

Flórez también se refirió a un encuentro con los representantes de los partidos de coalición, en los que se planteó la idea de crear un solo partido de cara al futuro de las elecciones. Esto para determinar la continuidad del plan de Gobierno de Petro, más allá del fin del mandato del gobernante, el 7 agosto del 2026.

"Hubo una reunión en el club del Acueducto, en Usaquén, y en esa reunión estaban todos los partidos de la coalición. Y allí, voceros del gobierno le plantearon que debía crearse un solo partido. Yo siento que hay una cosa que se definirá en octubre: si las ideas de Petro van a gobernar cuatro años u ocho. Las prioridades para cuatro años no son las mismas que para ocho. Y esa es la tarea que vamos a ver en los primeros meses de este año: las ambiciones del Gobierno", señaló.

Tras este parangón, el analista político insistió en las reformas más importantes que se vienen en este 2023, por lo que significan para los colombianos y por las recientes polémicas que se han generado alrededor de ambas temáticas.

Publicidad

"En esa perspectiva vamos a ver hasta octubre que el Gobierno se la va a jugar a estas dos reformas fundamentales: la reforma a la salud y a las pensiones. Quiere demostrar que puede reducir costos en la salud y destinarlos a otra cosa. Y en las pensiones quiere quitarles esos recursos a los entes privados", recalcó Flórez.

Publicidad


Finalmente, el también historiador habló del recién creado Ministerio de la Igualdad, el cual estará en cabeza de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez. Tal y como lo prometió en la carrera hacia la Casa de Nariño. Y planteó una serie de cuestiones que enmarcarán su gestión al frente de la entidad.

"Ya creado el ministerio, se le resuelve un problema que siempre tienen los vicepresidentes. Pero ¿En qué consiste el desafío de igualdad del gobierno del presidente Petro? ¿Cuál va a ser la tarea en igualdad que le será entregada a la vicepresidenta? ¿En racismo, minorías, hombres y mujeres del campo? De entrada, el letrero es muy potente, pero ¿Qué cara tendrá la igualdad en Colombia?", puntualizó.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.