Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿En qué consiste la reforma a la Fiscalía General de la Nación?

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, explicó en el programa  El Radar el origen de la Fiscalía y en qué consiste la reforma que se...

tmp_1599671455372.jpg

le implantará.

 

“La Fiscalía surgió con la Constitución de 1991, en ese año se introduce un estructura administrativa que reemplazaba los jueces de instrucción criminal siendo este uno de los grandes avances de la constituyente en la lucha contra el crimen organizado”, aseguró.

 

Según Montealegre, después de institucionalizarse en el 91, a la Fiscalía se le practicaron diversas modificaciones para avanzar a un modelo de justicia oral denominado ‘Sistema Acusatorio’. Además, aseveró que era necesario, ante los cambios constitucionales, adecuar la estructura administrativa.

 

Publicidad

Frente a las quejas de la ciudadanía sobre la falta de acceso a una justicia inmediata, el fiscal afirmó que con esta reforma “se tiende a la protección de víctimas entre otras finalidades. La Fiscalía es uno de los entes que tiene a cargo la protección de víctimas en las actuaciones judiciales y lo hará valer”.

 

A su vez, fue claro al reconocer que se han encontrado “fallas severas” al interior de la Fiscalía porque no hay unos verdaderos canales directos de acceso a la justicia. “Toda esa demora causa una molestia justificada y uno de los primeros objetivos de esta reforma es buscar mayor agilidad en los procesos y mayores posibilidades de acceso por parte de los ciudadanos”.

 

Para ello, “hemos agregado una nueva dirección que se encargará de los temas de seguridad ciudadana”, puntualizó el funcionario.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO