Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Entre 1996 y 1998 fueron secuestrados 310 militares en Colombia

En los ataques guerrilleros de Las Delicias, Patascoy, Miraflores, Uribe y Pavarandó, fueron secuestrados 167 soldados regulares.

369395_Militar, referencia / Foto: AFP
Militar, referencia / Foto: AFP

En medio de los 50 años de conflicto armado que vivió Colombia antes del 1 de diciembre de 2016, fueron secuestrados 548 militares. De ellos, 310 casos ocurrieron en 36 meses a finales de los 90´s.

De acuerdo con el informe, conocido en primicia por BLU Radio, que entregará a la Comisión de la Verdad el Departamento Jurídico Integral del Ejército Nacional, 167 soldados regulares fueron víctimas del secuestro en medio del servicio militar obligatorio entre 1996 y 1998 en el país.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

En el documento, el Ejército revela cuáles fueron los daños físicos y psicológicos que sufrieron los soldados como consecuencia de los tratos crueles a los que fueron sometidos en los años de secuestro.

En el caso de la toma a la base antinarcóticos de Miraflores, en Guaviare, ocurrida entre el 3 y el 5 de agosto de 1998, el informe revela que más de 20 soldados regulares del total de 77 militares que fueron secuestrados, “toman algún tipo de medicamento para tratar afectaciones psicológicas derivadas del secuestro como estrés postraumático”.

Sobre la toma a Miraflores, el Ejército explica que “en la acción, que duró desde las 7:00 de la noche del 3 de agosto hasta el miércoles 5 de agosto de 1998, todos se defendieron como pudieron. El 6 de agosto a las 10 de la mañana, las tropas del batallón héroes del Arauca llegaron al casco urbano y lograron contacto con los primeros sobrevivientes”.

Publicidad

A pesar de que las unidades estaban en óptimas condiciones para operar, el Ejército reconoce que "la estrategia general falló, al ser reactiva, no haber tenido la capacidad de entender la estrategia de las Farc y no haber dimensionado la escalada terrorista que para el caso de Miraflores hizo parte de una escalada violenta nacional entre el 3 y 4 de agosto en los departamentos del Guaviare, Meta, Chocó, Santander, Putumayo, Cauca y Antioquia”.

Los soldados que fueron secuestrados en Miraflores piden que “se reconozca que su dignidad siempre estuvo intacta durante el secuestro, ya que nunca congeniaron con sus captores”.

Vea también: "Liberan a 40 militares que eran retenidos por la comunidad en Argelia, Cauca

El momento que generó más traumas entre los militares fue la entrega del fusil, pues “fue el comienzo de la rendición, el símbolo de que en ese momento reconocieron que no había nada que hacer, y de allí fueron secuestrados y empezaron los tratos degradantes y la zozobra sobre si podrían seguir vivos o no," temían ser catalogados como "cobardes.”

Dentro del proceso de investigación, se pudo evidenciar que el proceso de rememorar y relatar "aún sigue ligado a un proceso traumático que sigue causando daño y no se ha superado" entre los soldados. Sin embargo, participar en el informe fue importante para ellos, pues comenzó un proceso de reparación a su dignidad.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO