Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Entre junio y septiembre han asesinado 43 líderes sociales en Colombia: ONU

En el informe trimestral del secretario general de las Naciones Unidos sobre la misión de verificación de la ONU en Colombia, se evidenciaron 11 masacres confirmadas y 16 que continúan en estudio

Asesinato en Colombia - imagen de referencia
Asesinato en Colombia - imagen de referencia
Foto: AFP

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres , publicó el informe trimestral ante el consejo de seguridad sobre la misión de verificación de la ONU en Colombia, en donde se encuentra el avance que ha tenido la implementación del acuerdo de paz, durante los 5 años, desde que se firmó el documento. De igual forma, se presentan cifras sobre lo ocurrido en el país desde junio hasta septiembre del 2021.

Dentro del informe, se reveló que en este trimestre se han presentado 43 asesinatos a líderes y lideresas sociales en el país, 14 asesinatos a excombatientes y 11 masacres confirmadas en Colombia.

“El informe reporta durante este período el asesinato de 14 excombatientes de las FARC-EP (todos hombres), lo que eleva la cifra a 292 (nueve mujeres) desde que se firmó el Acuerdo. La Misión observó un importante deterioro de la seguridad de las y los excombatientes en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, departamentos que concentran más de un tercio del total de los asesinatos. Por su parte, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos recibió información sobre asesinatos de 43 defensores y defensoras de los derechos humanos, lo que representa un total de 158 asesinatos en 2021”, expresó el informe.

Se documentaron 11 masacres que dejaron 38 víctimas, mientras que otras 16 están siendo verificadas.

También señala que la persistencia de la violencia sigue generando desplazamientos masivos y confinamientos, especialmente en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó, Córdoba y Nariño, afectando particularmente a comunidades indígenas y afrocolombianas. En total, 15.200 personas han sido desplazadas forzosamente en estos últimos tres meses.

“En este sentido, el secretario general señala que las diversas disposiciones del Acuerdo sobre garantías de seguridad, tienen el potencial de prevenir y responder a lo que sigue siendo la mayor amenaza para el Estado de Derecho, y reitera la importancia de fortalecer la presencia integral del Estado para frenar la violencia”.

Publicidad

El informe será presentado por el representante especial del secretario general en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el próximo 14 de octubre de 2021.

Este es el informe de las Naciones Unidas:

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.