Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Entrega del Hisgaura sigue enredada, aún no hay fecha para pruebas de la estructura

Por una medida cautelar, el Fondo Adaptación no ha podido resolver el presunto incumplimiento del contrato del puente Hisgaura en Santander.

331011_BLU Radio, Puente Hisgaura // Foto: BLU Radio
BLU Radio, Puente Hisgaura // Foto: BLU Radio

A pesar de que la construcción del puente Hisgaura ubicado en San Andrés, Santander, culminó el 31 de agosto de 2018, casi nueve meses después, la obra no ha sido entregada.

Según explicó el Fondo Adaptación en un derecho de petición enviado por el veedor ciudadano Danil Velandia, Sacyr no entregó al 100% la obra con las especificaciones técnicas requeridas, por lo que la firma interventora Estudios Técnicos y Asesoría S.A. no ha recibido a satisfacción el puente.

Lo primero que surgió después de culminada la obra fue las ondulaciones a los costados del puente que posteriormente la Sacyr corrigió con la instalación de faldones metálicos.

 

Publicidad

Lea también: Habitantes de San Andrés, Santander, piden verificación del estado del puente Hisgaura

A principios de marzo de 2019, se conocieron unas fotografías de la parte inferior del tablero que mostraban fisuras y deformaciones, alerta que fue puesta en conocimiento al Fondo Adaptación por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Publicidad

A raíz de esta advertencia, a finales del mismo mes, el Fondo Adaptación le exigió a la constructora Sacyr que se debía hacer una evaluación patológica del puente Hisgaura para garantizar la seguridad, durabilidad y calidad de la obra pactadas en el contrato.

Lo último es que por parte de la interventoría y del Invías se encuentra pendiente la evaluación patológica enfocada en el tablero cuya fecha de realización y entrega de resultados aún no está definida.

De acuerdo con el Fondo Adaptación, aunque en septiembre de 2018, esa entidad citó a audiencia con fines de declaratoria de incumplimiento, efectividad de la cláusula penal y de la garantía de incumplimiento, esta fue suspendida por una medida cautelar interpuesta por la constructora Sacyr ante el Tribunal de Arbitramento de Bogotá para solucionar las controversias generadas del contrato.

Para el veedor Danil Velandia, el puente Hisgaura sigue siendo un ‘mamut’, “100.000 millones invertidos en una obra que no puede ser utilizada”.

Publicidad

“Por controversias contractuales también está pendiente la construcción de dos puentes más en la vía Curos – Málaga, que están en veremos en el tribunal de arbitramento en el que todavía no se decide nada”, anotó Velandia.

 

Publicidad

 

  • Publicidad