Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Equipo especial de la Fiscalía judicializará a invasores de tierras en el país

Más de 100 predios invadidos y 6.000 familias invasoras se han identificado en Colombia, por lo que el Gobierno pide trato diferencial.

Invasion predios Cauca.PNG
Invasión de predios en Cauca.
Foto: suministrada.

La Defensoría del Pueblo identificó más de 100 invasiones de tierras en todo el país.

Estas invasiones ilegales se han detectado en diez departamentos, entre ellos Antioquia, según la Defensoría del Pueblo, que alertó que 6.000 familias han ocupado predios privados o incluso del Estado.

Publicidad

Desde Medellín, el defensor nacional, Carlos Camargo, sostuvo que esta problemática está en 26 municipios de todo el país y en al menos trece invasiones se evidencia la relación con grupos criminales.

"Hemos identificado 108 casos, de los cuales el 36 % de ellos son en el departamento del Cauca. También decir que eso se ve representado en 26 municipios de todo el país", indicó Camargo.

También en la ciudad estuvo el fiscal general Francisco Barbosa, quien señaló que un grupo investigador irá a todas las zonas para judicializar a los responsables de las invasiones.

Publicidad


"Acabo de designar un equipo de investigadores y fiscales para investigar todos los hechos de invasión de tierras en el país de forma estructural, esto tiene que ver incluso con todas las denuncias que se han venido presentando a la entidad. Va a ser un equipo itinerante...", detalló Barbosa.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, insistió en que hay organizaciones delincuenciales, pero también comunidades afro e indígenas reclamantes, que requieren un tratamiento diferencial.

Publicidad

"Son tratamientos diferenciales, unos hay que resolverlos cuando son campesinos, indígenas o afrocolombianos reclamando derechos ancestrales y la posibilidad legítima de tener derecho a la tierra. Y otros, son los delincuentes comunes que son invadiendo tierras", manifestó Prada.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro promete que una solución para el problema de la tierra será su reforma agraria, pues distribuirán tres millones de hectáreas y otras siete millones serían tituladas.

Escuche el podcast Sin Tabú:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.